Periodismo con causa

Planea Trump crear 13 centros de cuarentena

Los centros de cuarentena serán para migrantes que intenten cruzar la frontera.

Planea Trump crear 13 centros de cuarentena
Agencias | Donald Trump, presidente de EU. Planea Trump crear 13 centros de cuarentena

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46 mil millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada por la Casa Blanca, el gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45 mil 800 millones de dólares más, para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costos imprevistos” derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares propuesto por Trump, y a los 8 mil 300 millones aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

También lee: Italia a punto de rebasar a China en muertos por COVID-19

La petición incluye 567 millones de dólares para que el gobierno “financie hasta nueve instalaciones de cuarentena para migrantes a lo largo de la frontera suroeste,” dentro de una partida de más de 3 mil 100 millones para el Departamento de Seguridad Nacional, indica la misiva.

No todos los centros serían de nueva construcción, sino que también se aprovecharían las carpas o “instalaciones temporales que se usaron originalmente para el pico (en la llegada) de migrantes en 2019”, precisa.

Además, esos fondos se dedicarían a la “ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Patrulla Fronteriza) y los costos de las horas extra” de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.