Cómo afronta el mundo la emergencia del Coronavirus

Hasta el momento existen más de 260 mil contagiados en todo el mundo.

El coronavirus sigue su avance por el mundo y los contagios superan al día de hoy los 260.000, mientras las muertes a nivel global se elevan ya a más de 11.000, con China, Italia y España como países más afectados.

Las cifras no dejan de aumentar en Italia, que encabeza el triste ránking de fallecidos en el mundo por el COVID-19, con 4.825, 793 más en solo veinticuatro horas, cuando se cumple un mes de la detección del brote en el norte del país.

Según Protección Civil, en la actualidad los enfermos en Italia ascienden a 42.681 y las personas curadas a 6.072, con lo que la cifra de contagios totales alcanza a 53.578 personas, de una población total de 60 millones.

También lee: Presas cosen cubre bocas para emergencia del COVID-19

 

España en alza de muertes

Pese a que hoy se cumple una semana de confinamiento tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, España ha visto cómo los muertos por coronavirus se elevaban hoy a 1.326 (324 más que el viernes) y los casos llegaban a casi 25.000, un 25 % más que la víspera, según el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales están al límite de su capacidad, especialmente en Madrid, la región más afectada con 804 muertos (un 60 % del total en España) y casi 9.000 casos confirmados, por lo que se habilitan hoteles, pabellones de recintos feriales y hospitales de campaña para atender más casos.

Y, a la espera de que llegue lo peor de la pandemia, las fuerzas de seguridad intensifican los controles, imponen multas y practican detenciones (350 desde el inicio del estado de alarma) para que se acate el aislamiento, al tiempo que desde el Ministerio de Exteriores se urge a los españoles en países que mantienen las conexiones aéreas que regresen "con carácter inmediato".

Por su parte, China no registró este sábado ningún contagio a nivel local por tercer día consecutivo, aunque sí aumentaron los procedentes del exterior hasta 41 personas.

Además, hasta la pasada medianoche local se contabilizaron siete muertes, todas en la provincia de Hubei, y de ellas seis en su capital, Wuhan, foco de la epidemia.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.


Más de 180 países y territorios afectados

Conforme a los datos de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes ascienden a 11.184, cifras que representan un incremento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a ayer.

Ya son 182 los países y territorios afectados por el coronavirus, siendo China el primero en número de casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local, seguido de Italia y España.

Además, países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán superan los 10.000 casos.

En Francia, donde se alerta que la situación se agravará, ya 562 muertes por coronavirus, 112 más en las últimas 24 horas, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves. Y tres ciudades del sureste han optado por el toque de queda nocturno: Niza, Béziers y Perpignan.

Los contagios por coronavirus en Portugal -desde el jueves en estado de emergencia durante quince días, con posibilidad de ser prorrogado- ascienden ya a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

En el Reino Unido -con casi 4.000 casos confirmados, 177 muertos y a la espera aún del pico de contagiados- las autoridades han pedido a la población que sea responsable y no compre más alimentos de los necesarios, después de que en los supermercados haya estantes vacíos y se haya divulgado el vídeo de una enfermera llorando por no tener comida que adquirir después de 48 horas de trabajo.

Los restaurantes, bares, gimnasios, cafeterías, cines y teatros permanecen hoy cerrados, al igual que los colegios, después de que el Gobierno pidiese ayer su clausura hasta nuevo aviso.

 

En búsqueda de una vacuna

Y mientras continúa la adopción de medidas en todo el mundo: a las suspensiones de vuelos por las autoridades de varios países hacia los lugares más afectados para evitar el avance de la enfermedad se une la prohibición de acudir a lugares de culto o el cierre de lugares culturales y de ocio.

Así, en Egipto las últimas medidas de las autoridades religiosas y políticas prohíben ir a mezquitas, iglesias coptas, museos o sitios arqueológicos.

Al tiempo, los científicos se afanan por encontrar una vacuna: Estados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus y decenas de países, entre ellos España, han empezado a testar fármacos ya existentes para averiguar su posible eficacia en el COVID-19.

Latinoamérica

En Latinoamérica el virus tiene cada vez más presencia y, así, Bolivia estará desde el domingo en cuarentena total y solo permanecerán abiertos, además de mercados, las farmacias, centros de salud y hospitales, mientras que en Guatemala habrá toque de queda.

En Brasil, el país de la región más afectado por la pandemia con mil casos y doce muertos, el estado de Sao Paulo -el más poblado, industrializado y rico del país- estará en cuarentena durante quince días desde el martes.

En Chile y Puerto Rico se ha producido la primera muerte por la pandemia y a más de la mitad de las provincias de Ecuador ha llegado el coronavirus, mientras en México, con más de doscientos casos y dos defunciones, el Gobierno federal evita tomar medidas drásticas al considerar que se está en una fase inicial.

Por otra parte, en Estados Unidos, los casos de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rondan los 15.219 (entre confirmados y presuntos) y ya hay más de 200 fallecidos.

En Nueva York, el contagio ha aumentado a 10.356 casos.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles