Proteger la naturaleza y garantizar el uso sostenible ayuda a prevenir pandemias

Guy Edwards considera que hay oportunidades para catalizar servicios de capital natural

El consultor senior de la División de Cambio Climático en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guy Edwards, sustenta que América Latina y el Caribe posee el 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, pero se hace muy poco para protegerla y podría ayudar a prevenir la próxima pandemia.

“Proteger la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales podría ayudar a prevenir la próxima pandemia. La combinación correcta de proteger la naturaleza, el usos sostenible de los recursos naturales y educar a las comunidades locales sobre los peligros de enfermedades zoonóticas, podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible”, afirmó.

Edwards considera que hay oportunidades para catalizar servicios de capital natural en la región.

También puedes leer: 28 estudiantes estadounidenses dan positivo a COVID-19

Alrededor de 50 mil y 70 mil especies de plantas son cosechadas para la medicina tradicional, y el 50 por ciento de medicamentos se han desarrollado de productos naturales.

Guy Edwards remarca que los programas de bioeconomía pueden ayudar a la investigación y desarrollo de los medicamentos, al mismo tiempo que se incentiva a la protección de la biodiversidad.

El laboratorio de capital natural del BID apoya con mecanismos para invertir en empresas de bioeconompía y garantiza que las poblaciones indígenas que manejan y poseen los recursos, sean compensadas por material genético local.

Con información de NotiMex

  • URL copiada al portapapeles