México valora pedir ayuda médica a Cuba

El presidente López Obrador dialoga con autoridades de Cuba para recibir una brigada de terapia intensiva.

El Gobierno mexicano dialoga con Cuba para recibir especialistas médicos de la isla en caso de que la pandemia del coronavirus se intensifique en su territorio, reveló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Mantenemos muy buenas relaciones con el Gobierno de Cuba, sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva. Ellos tienen enfermeras especializadas en terapia intensiva y médicos especializados", afirmó el mandatario en su rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El Gobierno de México, que declaró la emergencia sanitaria hace una semana, se encuentra aún en la fase 2 del brote del coronavirus, cuando hay contagios comunitarios pero sin gran dispersión territorial ni brotes.

También lee: Médicos cubanos logran alta en 1 de cada 3 pacientes en Italia

Pese a este panorama, el presidente consideró este lunes que México -que registra 2.143 contagios y 94 fallecidos- tiene "recursos de más" en el sector salud por el momento, aunque reconoció que el país "aún no está en la etapa difícil".

También admitió que México solo cuenta con 1.000 especialistas de terapia intensiva, pero podría necesitar hasta 10.000 cuando escale la emergencia.

Para la próxima etapa de "refuerzo", el mandatario reiteró que se contempla el Plan Marina y el Plan DN-III, que involucra la participación de emergencia del Ejército para auxiliar a la ciudadanía, en caso de que se llenen los hospitales.

"Lo tercero es la ampliación de capacidades, tanto en salud como en las Fuerzas Armadas, y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al Gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos, de especialistas, en esas circunstancias", aclaró López Obrador.

El líder izquierdista no detalló cuántos especialistas cubanos recibiría México, bajo qué condiciones ni la fecha exacta de su llegada.

A finales de marzo, una brigada de médicos cubanos viajó a Italia para brindar ayuda ante la pandemia.

 

 

  • URL copiada al portapapeles