Cuba envía a Italia una segunda brigada médica para combatir el coronavirus

La brigada está integrada por 20 médicos y 18 enfermeros de la brigada Henry Reeve.

Cuba envió este domingo a un segundo contingente de personal sanitario a Italia para la lucha contra el coronavirus, en este caso 38 médicos y enfermeros que se dirigen a la región de Piamonte, fuertemente afectada por la pandemia.

El grupo, compuesto por 20 doctores y 18 enfermeros de la brigada Henry Reeve que durante la última década y media ha asistido en diversos desastres y crisis sanitarias internacionales, fue despedido con una ceremonia en las cercanías del aeropuerto José Martí de La Habana.

También lee: EU expresa “cauto optimismo” mientras Nueva York se acerca a 10 mil muertes

"Tenemos la convicción plena de que vamos a curar mucha gente y de que vamos a regresar con el deber cumplido", declaró tras el acto el doctor Julio Guerra, jefe de la misión.

Ésta cuenta con cuatro médicos con experiencia en cuidados intensivos, dos epidemiólogos, un neumólogo y varios especialistas en medicina general integral que atenderán a pacientes en distintas fases de la enfermedad.

Casi todos los integrantes del grupo tienen experiencia en misiones internacionales, y 13 de ellos ya tomaron parte de los esfuerzos para combatir el ébola en países de África, lo que "dice mucho del compromiso y la experiencia" de los profesionales, según Guerra.

Se trata de la vigésima brigada que Cuba envía al exterior (en total 1 mil 197 médicos y enfermeros) para combatir el coronavirus en 19 países, entre ellos Italia, que ya recibió a un primer contingente de 53 sanitarios a finales de marzo, destinados a la región de Lombardía.

Italia, el tercer país más golpeado por la epidemia tras Estados Unidos y España, acumula ya 19 mil 899 fallecidos con coronavirus y un total de 156 mil 363 casos confirmados.

En el caso de Cuba, que alcanzó este domingo los 18 fallecimientos y 669 positivos de coronavirus tras confirmarse 49 nuevos casos, se encuentra aún en fase pre-epidémica aunque ya registra trasmisión autóctona limitada.

Las autoridades cubanas han cerrado las escuelas, restringido actividades en sectores no imprescindibles y suspendido el transporte urbano, así como los eventos públicos. No se ha decretado confinamiento, pero es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública.

  • URL copiada al portapapeles