Persiste emergencia sanitaria en el Congo por ébola

Aunque han tenido grandes progresos en cuanto a contener su propagación se siguen confirmando casos.

del Congo, convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, comunicó que el brote de ébola en ese país sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

A pesar de que se ha progresado enormemente en la contención del brote en circunstancias muy difíciles. Hasta el pasado viernes, habían transcurrido 54 días sin notificarse ningún caso confirmado, y 40 días desde que la última persona con ébola arrojara resultados negativos en las pruebas y se le diera de alta.

Desde el viernes, se han confirmado tres nuevos casos ‒dos personas que murieron en la comunidad y una persona que estuvo en contacto con una de las víctimas mortales. Todavía se está investigando cuál puede ser la fuente de la infección. Es probable que se detecten nuevos casos.

También lee: Trump ordena suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS

El Comité señaló que hay grupos armados activos en la zona en la que se detectaron los casos, que la falta de financiación impone limitaciones a la respuesta y que la pandemia de Covid-19 añade más dificultades a una operación ya compleja de por sí.

Tenemos que adelantarnos a los acontecimientos y estar preparados para nuevos brotes de menor magnitud. Necesitamos la fuerza conjunta de todos nuestros asociados para controlar estos brotes y atender las necesidades de las personas afectadas.


  • URL copiada al portapapeles