La Nasa crea respirador para Covid-19 más barato

El dispositivo, llamado VITAL, fue desarrollado por ingenieros de la NASA en el sur de California.

El prototipo de respirador diseñado por la NASA expresamente para una producción en masa en forma rápida y fácil, su nombre es “Vital”. El dispositivo podría aliviar la escasez de suministros que actualmente hay alrededor del mundo, a medida que la pandemia de coronavirus continúa.

El trabajo y esfuerzo de sus miembros han dado como resultado un ventilador o respirador de alta presión llamado VITAL, que significa Tecnología de intervención por ventilador accesible localmente.

Ha sido desarrollado en apenas 37 días, aún necesita la aprobación de la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero podría sin duda aliviar la presión en los hospitales y otros entornos de atención médica durante la pandemia de covid-19.

Según Dave Gallagher del JPL, se estima que producir el respirador podría costar entre 2 mil y 3 mil dólares, mientras que, por ejemplo, General Motors también está produciendo respiradores de “bajo costo”, pero tienen un precio de unos 16 mil dólares.

También lee: China sin infectados hospitalizados por COVID-19

Los respiradores no son la única solución necesaria. Las estadísticas recientes de la ciudad de Nueva York muestran que el 88 por ciento de los pacientes de covid-19 conectados a respiradores sucumbieron a la enfermedad. Eso es desalentador, pero sigue siendo un impacto material en términos de vidas totales salvadas.

VITAL podría ayudar a aliviar la escasez porque se puede construir y mantener más rápido y más fácilmente que los diseños convencionales. Requiere menos componentes, muchos de los cuales se pueden adquirir a través de las cadenas de suministro existentes. VITAL también presenta un formato flexible, lo que significa que se puede adaptar para múltiples entornos de atención médica, como hospitales improvisados, canchas de baloncesto, centros de convenciones, hoteles o cualquier otro lugar donde los pacientes puedan ser tratados.

Del mismo modo que otros respiradores, VITAL requerirá que los pacientes sean sedados y se les inserte un tubo en las vías respiratorias. Después de esto, VITAL hace el resto, proporcionando ventilación asistida mecánicamente para pacientes que ya no pueden respirar solos o están siendo afectados por una afección grave llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Los médicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dan su aprobación después de probar un prototipo de respirador desarrollado por la NASA.

La NASA no es el único grupo de personas que buscan soluciones a los problemas generados por la contingencia sanitaria. También un grupo de voluntarios del MIT, recientemente ideó su propio diseño llamado Spiro Wave, el cual ya fue aprobado por la FDA.

Esta solución de la NASA a la escasez de respiradores no es la única. Un grupo de voluntarios del MIT, por ejemplo, recientemente ideó un diseño, llamado Spiro Wave, que ya ha sido aprobado por la FDA.


  • URL copiada al portapapeles