Brasil supera las 5 mil 900 muertes por COVID-19, con más de 85 mil casos

Según el portal Covid-19 Brasil, el número de infectados podría haber superado los 1.2 millones, superior incluso al que registra Estados Unidos.

La pandemia de Covid-19 sigue acelerando en Brasil y en las últimas 24 horas se registraron en el país 435 nuevas muertes, con lo que el total de personas fallecidas llegó a 5 mil 901, según informó este jueves el Ministerio de Salud.

El boletín de situación diario emitido por ese despacho dice que, desde la víspera, también fueron confirmados 7 mil 218 nuevos casos, la cifra más alta en una sola jornada registrada en Brasil hasta ahora, lo cual llevó el total de contagiados a 85 mil 380.

También lee: Piden a Bukele evitar detenciones arbitrarias en El Salvador

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con 46 millones de habitantes, se mantiene como el más afectado por la pandemia, lo que ha llevado a las autoridades locales a suspender su intención de ir hacia un levantamiento parcial de las medidas que, desde hace más de un mes, restringen la circulación y las actividades económicas.

Según el Ministerio de Salud, hasta este jueves Sao Paulo tenía 28 mil 698 casos de coronavirus confirmados, con 2 mil 375 muertes.

También preocupa a las autoridades sanitarias la situación de Río de Janeiro, donde el Gobierno local ya ha alertado de que el sistema hospitalario entrará en colapso en los próximos días.

El boletín epidemiológico dice que en Río de Janeiro hay 9 mil 453 personas contagiadas y que se han comprobado 854 fallecimientos por el Covid-19.

La pandemia también avanza por el nordeste de este país de 210 millones de habitantes, con especial incidencia en los estados de Ceará y Pernambuco, en los que se han registrado, respectivamente, 482 y 565 casos de personas fallecidas.

De acuerdo al Ministerio de Salud, otro foco de atención continua en el estado Amazonas, que limita con Venezuela, Colombia y Perú y cuya capital, Manaos, ya se ha declarado en "colapso sanitario y funerario", pues tanto la capacidad de los hospitales como de los cementerios ha sido desbordada.

Esa región enclavada en medio de la Amazonía tiene unos cuatro millones de habitantes y, hasta este jueves, ha registrado un total de 5 mil 254 contagios y 425 fallecimientos, aunque así como en otras zonas de Brasil se sospecha que las cifras son muy superiores, por la subnotificación y la escasez de test para el coronavirus.

Según el portal Covid-19 Brasil, que congrega a científicos y estudiantes de varias universidades nacionales, la situación en el país puede ser mucho peor de lo que reflejan los balances oficiales, por causa de los elevados niveles de subnotificación.

De acuerdo a ese portal, el número de infectados en el país ya podría haber pasado de los 1.2 millones, superior incluso al que registra Estados Unidos, la nación más castigada por la pandemia en el mundo, al menos hasta hoy.

  • URL copiada al portapapeles