Más de 238 mil muertes por COVID-19 alrededor del mundo

Mientras avanzan los contagios de coronavirus, en Europa, se reúnen cientos para conmemorar el día del trabajo.

La cifra de contagios por COVID-19 en el mundo llegó ayer viernes a tres millones 341 mil 311, mientras que los fallecimientos suman 238 mil 380, según informes de la Universidad Johns Hopkins (UJH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el último día se confirmaron 84 mil 465 nuevos contagios en todo el orbe y cinco mil 363 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo es de un millón 51 mil 859.

Según datos de la OMS y la UJH, hasta el momento la tasa de personas recuperadas en el mundo es de 31.4 por ciento, superior a la tasa de letalidad que se ubica en 7.1 por ciento.

El país con más contagios y muertes relacionadas por COVID-19 en el mundo es Estados Unidos, sumando un total de un millón 103 mil 115 y 64 mil 808, respectivamente, mientras que el número de pacientes recuperados alcanzó los 164 mil 15.

Ayer trascendió que en ese país fue aprobado el remdesivir como medicamento autorizado para combatir el COVID-19 en pacientes con síntomas graves, por considerar que “ayuda a disminuir la duración de la enfermedad”, aunque se precisó que no es una cura.

España es el segundo país en el mundo con más contagios, al sumar 213 mil 435 y un total de 24 mil 543 fallecimientos, mientras que el número de personas recuperadas llegó a 112 mil 50.

También lee: Las ventas de Amazon se disparan con el COVID-19, pero también los costes

El Ministerio de Sanidad español informó que ayer se registró la cifra diaria más baja de contagios (mil 175), desde hace siete semanas, cuando inició el confinamiento domiciliario.

Italia se ubica como el tercer lugar del mundo con más casos, con 207 mil 428 contagios y 28 mil 236 defunciones, 216 de ellas durante las últimas 24 horas, lo cual refleja la tendencia de disminución de defunciones en el país.

Sin embargo, el Departamento de Protección Civil del país notificó un “ligero repunte” en el número de contagios diarios, sumando mil 965 en el último día, 93 más que los reportados el jueves.

El Día Internacional del Trabajo en la pandemia

A tres meses de que la OMS declarara al COVID-19 como pandemia, hoy el presidente del Comité de Emergencia del organismo, Didier Houssin, hizo un llamado a elaborar pautas estratégicas para lograr un retorno seguro a las actividades.

Asimismo, pidió a los países trabajar “con el apoyo al liderazgo de la OMS”, abordando las deficiencias en cuanto a los datos” para conocer más sobre la transmisión del virus, mientras llega la vacuna.

En Grecia y Alemania, trabajadores decidieron salir a las calles para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, pese a las medidas sanitarias para frenar la epidemia.

En Grecia, cientos de afiliados al Sindicato Comunista PAME tomaron la plaza Syntagma en Atenas, frente al Parlamento, bajo el lema “las bocas tapadas siguen teniendo voz”. Los organizadores colocaron marcas en el suelo para que la gente respetara la distancia recomendada por las autoridades.

En el caso de Alemania, se reportó que en una ciudad de Berlín se reunieron alrededor de tres mil trabajadores, quienes se enfrentaron con las autoridades por romper las disposiciones sanitarias, que castiga con denuncias penales las congregaciones masivas.

  • URL copiada al portapapeles