España intenta volver a la normalidad tras la epidemia

Con 26 mil 299 muertos, se mantendrá la cuarentena, pero se podrá visitar a la familia, comprar en pequeños comercios o asistir a las iglesias.

La mitad de la población de España podrá avanzar el próximo lunes en la transición gradual hasta recuperar la normalidad social y económica progresivamente, pero las regiones de Madrid y Cataluña, que concentran los núcleos de población más grandes, tendrán que esperar un tiempo hasta cumplir todos los requisitos exigidos.

El país, de 47 millones de habitantes, cumple este sábado ocho semanas en estado de alarma, prorrogado 15 días más, y de normas muy restrictivas del movimiento de la población y de la actividad social, empresarial y laboral, que se irán flexibilizando gradualmente por etapas a medida que remita la pandemia de Covid-19.

La próxima semana entra en vigor la fase 1 de ese plan, establecido por el gobierno, pero al que sólo accederá el 51 por ciento de la población total, informó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En ese periodo se mantendrá el confinamiento en las viviendas, como regla general, pero se podrá visitar a la familia, comprar en los pequeños comercios sin cita previa, consumir en la terraza de un bar o asistir a las iglesias, siempre con condiciones de aforo máximo, higiene y distancia de seguridad entre personas.

También lee: China reduce nivel de respuesta a pandemia

Según los criterios establecidos por Sanidad, 11 de las 17 regiones españolas, más las ciudades de Ceuta y Melilla (en el norte de África) iniciarán el lunes esa etapa de alivio de restricciones. El resto lo hará de manera parcial, menos Madrid (6.7 millones de habitantes), pues tiene el primer lugar en contagios y muertes, y permanecerá en la etapa actual (fase 0) al menos una semana más.

Todas las regiones habían pedido avanzar en las etapas de transición. Cataluña (7.7 millones de habitantes), la más afectada por la epidemia junto con Madrid, y Castilla y León, que tiene la tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, excluyeron de la fase 1 a parte importante de su territorio.

También permanecerán en la etapa actual, denominada "fase 0", 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, otra región de gran concentración poblacional.

El epidemiólogo Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad en relación con esta pandemia, recordó ayer que "entre Madrid y Cataluña han representado más del 50 por ciento de los casos de coronavirus en España".

El número de fallecidos a causa de la epidemia alcanza en España los 26 mil 299 en total y el de contagiados asciende a 222 mil 857.


  • URL copiada al portapapeles