Casos importados protagonizan mínimo repunte de contagios en China

El noreste del país ha sido el punto más conflictivo para las autoridades locales, por lo que cerraron la frontera con Rusia.

Los nuevos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en China procedentes del extranjero, los llamados casos "importados", sumaron 6 de los 8 casos totales diagnosticados este viernes (fueron 4 en total en la víspera), después de dos días de contagios únicamente locales.

La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que, hasta la pasada medianoche había detectado los mencionados 6 casos "importados" en la ciudad oriental de Shanghái (5) y en la isla meridional de Hainan (1).

En cuanto a los dos nuevos pacientes infectados de manera local, ambos se detectaron en la provincia nororiental de Jilin, donde en los últimos días un rebrote ha dejado una treintena de contagiados.

Tras la provincia de Hubei, cuna de la pandemia, el noreste de China ha sido el punto más conflictivo para las autoridades locales, que en las últimas semanas se han visto obligadas a cerrar la frontera con Rusia después de detectar un goteo de ciudadanos chinos infectados procedentes de territorio ruso.

Aunque en un principio este foco se limitó a la provincia de Heilongjiang (donde se llegó a construir otro "hospital exprés" para combatir el brote) en los últimos días han emergido nuevos casos de transmisión local en Jilin y en la vecina provincia de Liaoning.

También lee: Estados Unidos supera los 87 mil muertos por Covid-19

Las autoridades sanitarias indicaron que, este viernes, se había dado de alta a 10 pacientes, lo que sitúa el total de contagiados activos en China en 89, de los cuales 11 permanecen en estado de gravedad.

Asimismo, el organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por Covid-19 se mantiene en 4 mil 633, entre los 82 mil 941 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78 mil 219 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 739 mil 278 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5 mil 53 continúan en observación, y de ellos, 3 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 13 nuevos casos en este último parte, situando el total de asintomáticos en observación en 561.


  • URL copiada al portapapeles