España extenderá un mes más el aislamiento por Covid-19

El presidente analiza pedir una prórroga, misma que sería la quinta y la última antes de regresar a la normalidad económica y social.

El gobierno español pedirá la próxima semana al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus el 14 de marzo, pero esta vez planteará que sea de un mes, y no de quince días como ha sido habitual desde el inicio de la pandemia.

El presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez negocia desde hace días con todos los grupos políticos con representación parlamentaria la aprobación de esa prórroga, que sería la quinta y la última antes de regresar a la normalidad económica y social, según explicó el propio presidente del gobierno español este sábado en una comparecencia en televisión.

Según los datos divulgados por las autoridades, España registró 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una caída significativa en la evolución de la pandemia por la que han muerto hasta el momento un total de 27 mil 563 personas, mientras que el número de nuevos casos diario fue de 539, diez menos que ayer viernes, lo que confirmaría que se ha estabilizado la fase descendente de la pandemia.

También lee: Casos importados protagonizan mínimo repunte de contagios en China

Los avances conseguidos en estos dos meses de confinamiento "son enormes, pero insuficientes", por lo que la prudencia y la cautela son "la única guía de actuación para vencer al virus," dijo Sánchez, quien abogó por limitar la circulación durante un tiempo más para no perjudicar a las zonas del país que están en mejores condiciones, ya que la vuelta a la normalidad está siendo "asimétrica".

También defendió seguir limitando los contactos personales para frenar los contagios que aún "son muy elevados" y que hasta ahora suman 230 mil 698.

En su comparecencia, el líder socialista anunció también que junto a la desescalada social y económica se producirá en el próximo mes otra a nivel institucional y toda la autoridad se concentrará en el Ministerio de Sanidad, que se encargará de marcar los ritmos en el regreso a la normalidad en "cogobernanza" con los gobiernos regionales.

El mandatario recurrió de nuevo a la prudencia para defender la imposición de la cuarentena para los que llegan a España desde otros países, porque el turismo necesita seguridad. "Si nos precipitamos podríamos poner en riesgo el crédito internacional que nos ha costado décadas conseguir," explicó.

Con las cifras de fallecimientos y nuevos contagios a la baja, la región de Madrid y Cataluña siguen aglutinando la mayor parte de casos lo que hace que su avance hacia la normalidad sea más lento y complicado.

Esa es una de las razones por las que la comunidad autónoma madrileña y Barcelona y su área metropolitana seguirán una semana más ancladas en la fase inicial del desconfinamiento, según explicó hoy el epidemiólogo Fernando Simón en su comparecencia diaria para valorar los últimos datos de la epidemia en España.


  • URL copiada al portapapeles