OTAN celebra acuerdo de gobierno afgano; pide aprovechar paz

En plena pandemia de Covid-19 y ante la continuada violencia de los talibanes contra sus los afganos, creen que pueden aprovechar la situación para bien.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, celebró este domingo el acuerdo de gobierno en Afganistán tras meses de incertidumbre y llamó a aprovechar la oportunidad "sin precedentes" para la paz.

"Celebro la decisión tomada por los líderes políticos de Afganistán para resolver sus diferencias y aunar esfuerzos para formar un Gobierno inclusivo," indicó en un comunicado Stoltenberg.

"Todas las partes deberían aprovechar esta oportunidad para la paz," agregó.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre y que no reconoció la victoria de su rival, alcanzaron hoy un acuerdo político para poner fin a meses de inestabilidad política en el país.

Abdullah liderará el Alto Consejo de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete.

También lee: Acaudalados de Reino Unido pierden millones por pandemia

En plena pandemia de coronavirus y ante la continuada violencia de los talibanes contra sus los afganos, Stoltenberg consideró que "es más importante que nunca que todos los líderes afganos se unan y trabajen hacia una paz duradera en Afganistán".

También instó a los talibanes a cumplir sus compromisos, reducir la violencia "ahora", participar en las negociaciones entre afganos y "realizar verdaderos compromisos para una paz duradera y el beneficio de todos los afganos".

"Necesitamos ver un acuerdo integral que ponga fin a la violencia, salvaguarde los derechos humanos de todos los afganos incluyendo las mujeres, mantenga el Estado de derecho y elimine los lugares seguros para los terroristas de una vez por todas," señaló Stoltenberg.

Igualmente, aseguró que los aliados y sus socios permanecen "plenamente comprometidos" con la seguridad y estabilidad de Afganistán a largo plazo, a través de la misión de la OTAN de formación, asesoramiento y asistencia de las tropas afganas que permanece en el país y mediante financiación.


  • URL copiada al portapapeles