Más de 80 millones de niños, en riesgo por falta de vacunas

La ONU alertó de que existen varios países quen han frenado sus campañas de vacunación.

La pandemia por COVID 19 está interrumpiendo los servicios de inmunización que salvan vidas en el mundo, poniendo a más de 80 millones de niños en riesgo de contraer enfermedades como la difteria, sarampión y poliomielitis, advirtieron tres agencias de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza de Vacunas (Gavi) coincidieron en la atención urgente de este problema, en vísperas de la Cumbre Mundial de Vacunas que tendrá lugar el próximo el 4 de junio.

En la cumbre, los líderes mundiales se unirán para ayudar a mantener los programas de inmunización y mitigar el impacto de la pandemia en los países con ingresos más bajos.

Según los datos recopilados por los tres organismos y el Instituto de Vacunas Sabin, la prestación de servicios de inmunización de rutina se ve obstaculizada en al menos 68 países y es probable que afecte a más de 80 millones de niños menores de un año que viven en dichos países.

También lee: China da primeras pruebas positivas de vacuna contra Covid

"La inmunización es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública. La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de COVID-19 amenaza con desenrollar décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión", señalaron.

En la Cumbre Global de Vacunas del 4 de junio en Londres, los donantes se comprometerán a apoyar a Gavi, la Alianza de Vacunas, para sostener y acelerar este trabajo que salva vidas en algunos de los países más vulnerables.

"Desde el fondo de mi corazón, insto a los donantes a financiar completamente la Alianza. Estos países, especialmente estos niños, necesitan vacunas y necesitan Gavi ", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al dar a conocer el más próximo efecto del coronavirus.

 

Campañas de inmunización en masa interrumpidas temporalmente

Las tres organizaciones que dieron a conocer esta nueva advertencia, informaron que muchos países han suspendido temporal las campañas preventivas de vacunación masiva contra enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, debido al riesgo de transmisión y la necesidad de mantener el distanciamiento físico durante las primeras etapas del COVID-19.

Las campañas de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, en particular, han sido muy afectadas, con las campañas de sarampión suspendidas en 27 países, y las campañas de polio, suspendidas en 38 países.

Al menos 24 millones de personas en 21 países de bajos ingresos apoyados por Gavi corren el riesgo de no recibir vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, el cólera, el rotavirus, el VPH, la meningitis A y la rubéola, debido a las campañas pospuestas y a la introducción de nuevas vacunas.

A fines de marzo, preocupados de que las reuniones masivas para campañas de vacunación inflamarían la transmisión de COVID-19, la OMS recomendó a los países suspender temporalmente las campañas preventivas mientras se establecían evaluaciones de riesgo, así como medidas efectivas para reducir la transmisión del virus COVID-19.

Desde entonces, la OMS ha monitoreado oficialmente la situación y ahora ha emitido consejos para ayudar a los países a determinar cómo y cuándo reanudar las campañas de vacunación masiva.

La guía señala que los países necesitarán realizar evaluaciones de riesgo específicas basadas en la dinámica local de la transmisión de COVID-19, las capacidades del sistema de salud y el beneficio de salud pública de llevar a cabo campañas de vacunación preventivas y de respuesta a brotes.

Sobre la base de esta guía, y siguiendo las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la transmisión de la poliomielitis, la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), aconseja a los países a planificar la reanudación segura de las campañas de esta vacuna.

A pesar de los desafíos, varios países están haciendo esfuerzos especiales para continuar con la inmunización. Uganda se asegura de que los servicios de inmunización continúen junto con otros servicios de salud esenciales, incluso financiando el transporte para garantizar actividades de divulgación.

En la República Democrática Popular de Laos, a pesar del confinamiento nacional impuesto en marzo, la inmunización de rutina en sitios fijos continuó con medidas de distanciamiento físico.

 

  • URL copiada al portapapeles