Policía griega lanza gases lacrimógenos a manifestantes

Varias personas se separaron del cuerpo de la manifestación a raíz de la muerte de George Floyd y lanzaron piedras a la Policía Antidisturbios.

Una manifestación por la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos, a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un agente el pasado lunes en Mineápolis, desembocó en las últimas horas en enfrentamientos en el centro de Aenas.

Alrededor de 2 mil personas se manifestaron anoche frente al Parlamento en la plaza Syntagma contra el racismo y la brutalidad policial, portando retratos de Floyd y pancartas contra los privilegios de los blancos y cantando esloganes como "Black lives matter" ("Las vidas negras importan" en inglés).

Sobre las 21 horas, tiempo local, varias personas se separaron del cuerpo de la manifestación y lanzaron piedras a la Policía Antidisturbios, que respondió lanzando gases lacrimógenos.

Los manifestantes fueron del Parlamento a una Comisaría de Policía cercana en el barrio de Kolonaki, desde la que intentaron avanzar hasta la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la policía.

También lee: Bailando La Macarena, Guardia Nacional olvida un poco las protestas

Dos personas fueron detenidas anoche y otras cinco lo fueron en una protesta similar tras enfrentamientos con la policía frente a la embajada de Estados Unidos.

La policía cerró varias de las estaciones de metro más céntricas de la capital griega después de que cientos de personas comenzaran a concentrarse frente al Parlamento, por lo que fueron criticados por intentar impedir la libre circulación de personas así como la llegada de manifestantes a otra protesta paralela por el clima, con motivo del Día del Medioambiente.

Aunque la protesta fue inspirada por la muerte de Floyd, las quejas por brutalidad policial en Grecia son comunes y ONG, medios de comunicación y organizaciones independientes registran abusos desde hace años.

Amnistía Internacional ha documentado en Grecia abusos de poder y usos de la fuerza arbitrarios y excesivos, maltratos, torturas, palizas e incluso violaciones con porras.


  • URL copiada al portapapeles