India comenzará reactivación tras casi tres meses de confinamiento

Reabrirán centros comerciales, templos, y restaurantes bajo ciertas restricciones.

La India comenzará mañana oficialmente la primera fase de su proceso de desescalada para poner fin al mayor y más largo confinamiento de la historia, pese a ser el quinto país con el mayor número de casos registrados y una curva en constante ascenso.

Con 9 mil 971 casos registrados en las últimas 24 horas, el pico más alto desde el inicio de la pandemia, la India confirmó una cifra total de 246 mil 628 positivos, de los cuales 6 mil 929 han muerto.

Así el país más poblado del mundo después de China ha escalado dos puestos en la lista global pasando del séptimo al quinto país más afectado por la pandemia en cuanto a número de casos, superando hoy a España.

Esta lista está encabezada por Estados Unidos y seguida por Brasil, Rusia, y el Reino Unido.

Aún así la tasa de mortalidad, por debajo del 3 por ciento, es considerablemente inferior a la de las naciones más afectadas.

Con estos números, la nación de mil 300 millones de personas comenzará mañana en una primera fase la flexibilización del confinamiento impuesto el 25 de marzo pasado, con la reapertura de los centros comerciales, templos, y restaurantes bajo ciertas restricciones.

También lee: Muertes por COVID-19 superan las 400 mil a nivel mundial

Arvind Kejriwal, jefe de gobierno de Nueva Delhi, informó de la reapertura de las fronteras de la capital que fueron cerradas para evitar la llegada de pacientes de regiones vecinas que saturasen el sistema sanitario capitalino.

Delhi es la tercera región con el mayor número de casos, 27 mil 654 pacientes diagnosticados y 761 muertes, sin embargo su espiral ha sido moderada si se compara con el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera Bombay, que en diez días ha doblado sus números hasta los 83 mil casos y 2 mil 969 muertes, siendo la zona más afectada del país.

La India ha decidido reactivar paulatinamente su economía, que ya venía sufriendo una profunda desaceleración en los últimos dos años, y quedó totalmente paralizada en marzo por la medida de confinamiento.

Las autoridades ya restablecieron el pasado lunes la libre circulación de personas y bienes, y la reapertura de algunas tiendas.

La medida estuvo además acompañada de un alivio del toque de queda que pasó de estar vigente entre las 7 de la tarde y la mañana a reducir su duración de 9 de la noche a 5 de la madrugada.

En todo el país, la entrada en la segunda fase, aún sin fecha, supondrá la reapertura de centros educativos y la tercera la reanudación de los vuelos internacionales, el desplazamiento en metro, la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público.

  • URL copiada al portapapeles