Destituyen a director de Hospital Covid en Guatemala por acoso sexual

Según datos del Ministerio Público, el delito de violencia contra la mujer es el más cometido dentro del territorio guatemalteco.

El gobierno de Guatemala destituyó este sábado al director de un hospital especializado para Covid-19 por acusaciones de acoso sexual y psicológico.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en una nota de prensa este sábado que el médico Carlos Humberto Turcios Oliva fue removido como "director interino" del Hospital de Villa Nueva, y que además "se presentó una denuncia" en el Ministerio Público por su presunta participación en un caso de "violencia contra la mujer".

La salida de Turcios Oliva llegó pocas horas después de que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunciara en un comunicado al médico por "violencia sexual, violencia psicológica y violencia contra la mujer" por su conducta con el personal del hospital.

De acuerdo a la PDH, las "serias denuncias" en contra del médico ameritaban su "suspensión" para investigar dichas acusaciones.

El Hospital de Villa Nueva fue designado en marzo pasado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como el primer centro de salud especializado en el país para tratar casos positivos del nuevo coronavirus.

También lee: Miles de alemanes protestan contra discriminación racista

El personal sanitario del nosocomio ha denunciado en al menos dos ocasiones que las condiciones de trabajo dentro del hospital no son las ideales por la falta de recursos humanos y de equipos.

Según datos del Ministerio Público, el delito de violencia contra la mujer es el más cometido dentro del territorio guatemalteco.

El país centroamericano registró su primer caso de Covid-19 el 13 de marzo y desde entonces ha contabilizado 8 mil 982 contagios confirmados y 351 decesos por la enfermedad, el 50 por ciento de los fallecimientos en los últimos 10 días.

Al menos 225 miembros del personal del sistema de salud guatemalteco se han contagiado de coronavirus y, según el Ministerio de Salud, han perdido la vida debido a la Covid-19 dos trabajadores de su equipo.

Las autoridades atienden a quienes contraigan la enfermedad en al menos ocho hospitales públicos, cuatro de ellos en Ciudad de Guatemala, incluido el Hospital de Villa Nueva.


  • URL copiada al portapapeles