Corea del Sur refuerza vigilancia militar ante las amenazas del Norte

A raíz del mensaje emitido el fin de semana por el Norte, que amenazó con cortar lazos con el vecino y emprender acciones militares

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia, según dijo hoy el ministro de Defensa, Jeong Kyeon-doo, a raíz del mensaje emitido el fin de semana por el Norte, que amenazó con cortar lazos con el vecino y emprender acciones militares.

Jeong dijo hoy durante un seminario celebrado en Seúl que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible", en referencia a lo dicho el sábado en un comunicado por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

El ministro aseguró, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que Corea del Sur ha desplegado activos avanzados adquiridos recientemente, como cazas furtivos F-35A y drones Global Hawk, ante la amenaza.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Jun-rak, aseguró en rueda de prensa que el Sur está "vigilando estrechamente los movimientos militares norcoreanos" y añadió que, "por el momento", no se han detectado actividades inusuales.

También puedes leer: OMS asegura que hay 100 casos más de Covid-19 en Pekin

En su comunicado del sábado Kim Yo-jong amenazó con cortar definitivamente lazos con los surcoreanos en respuesta al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur y con dar instrucciones al ejército para llevar a cabo "la próxima acción".

En el mensaje Kim advirtió de que la oficina de enlace intercoreana abierta en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong en 2018 como símbolo del importante acercamiento logrado ese año, podría "colapsar por completo" en el futuro.

Ante los temores a que Pionyang decida destruir el edificio, que está vacio desde enero debido al coronavirus, el principal diario del régimen, el Rodong, publicó hoy una pieza en la que varios mineros del oeste del país expresaban su deseo de "hacer volar por los aires" la mencionada oficina.

Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE.UU. y Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 y en el que Estados Unidos lideró la coalición que apoyó al Sur acabó con un alto el fuego y no un tratado de paz.

 


  • URL copiada al portapapeles