Ella es Sarah Hegazy, activista LGBT egipcia que murió en el exilio

La activista se habría quitado la vida en su domicilio en Toronto, es reconocida por ondear una bandera LGBT en un concierto de Egipto.

La muerte en su exilio en Canadá de la activista egipcia de los derechos de la comunidad LGTB Sarah Hegazy, encarcelada en El Cairo tras levantar una bandera arcoíris en un concierto en 2017, ha reabierto un tema tabú entre los egipcios que apoyan la causa y los que la tildan de infame.

Hegazy murió en un aparente suicidio el pasado día 14 en Toronto, donde se exilió tras ser arrestada en su casa y encarcelada en 2017 después de ondear la bandera arcoíris en un multitudinario concierto de la banda alternativa libanesa Mashrou' Leila, una imagen que se ha convertido en viral en redes sociales en Egipto.

La organización Amnistía Internacional afirmó ayer en la red social Twitter que con las palabras "La experiencia fue brutal y estoy demasiado débil para resistir, perdonandme", Hegazy puso fin a su vida.

Tras su muerte, el cantante del último grupo que Hegazy vio tocar en Egipto, Hamed Zane Sinno, abiertamente homosexual, compuso una canción con la letra de los escritos que dejó la fallecida en sus redes sociales y que ha emocionado a miles de sus seguidores.

También lee: Matan a Toyin Salau, activista de Black Lives Matter

“Pasamos la primera parte de nuestras vidas pidiendo aire en nuestras patrias y luego nos vamos a otros países donde nos prometen aire, pero solo descubrimos que nos robaron los pulmones”, escribió hoy Sinno en su cuenta de Facebook, afirmando que “no abordar la desigualdad estructural que produce tanto sufrimiento es un crimen”.

 

ARRESTADA TRAS ONDEAR LA BANDERA ARCOÍRIS

En un artículo publicado en el medio independiente egipcio "Mada Masr" desde su exilio en Canadá en 2018, Hegazy contó cómo tras el concierto la policía entró en su casa, le vendó los ojos y la llevó a un lugar desconocido donde fue amordazada y torturada antes de ingresar en una prisión de máxima seguridad durante tres meses.

Una de sus abogadas, Huda Nasralá, dijo a Efe que fue acusada por la Fiscalía de "pertenecer a una organización ilegal" y de "incitar al libertinaje" y que tras su detención "la Policía comenzó una campaña de arrestos contra los homosexuales".

La encargada del departamento de Derechos Humanos y de Género de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), Lobna Darwish, denuncia que, aunque la Ley egipcia no criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo en Egipto, "en la práctica lo hace".

De acuerdo con datos de la EIPR, desde octubre de 2013 hasta marzo de 2017 registraron 232 detenciones de personas por su orientación sexual, acusadas de libertinaje o prostitución. Darwish asegura a Efe que, en lo que va de año, han registrado al menos 17 casos de arrestos por estos motivos.

La abogada explicó que en su momento la foto de Hegazy subida a los hombros de un amigo mientras desplegaba la bandera arcoíris por detrás de sus espaldas "ayudó a que la voz del colectivo LGTB fuera más escuchada (...), pero también conllevó mucho odio e incluso ataques".

 

 

  • URL copiada al portapapeles