Estrenan en Japón el tren bala más rápido aprueba de terremotos

Se tenía planeado que la inauguración coincidiera con la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero tuvieron que retrasarse debido a la pandemia.

Mientras en México sigue la polémica por la construcción del “Tren Maya” en Japón estrenan el tren bala N700S, es el más nuevo en viajes ferroviarios; la ‘S’ no es otro acrónimo más que de ‘Supremo’, para “resaltar la progresión en diseño, tecnología y comodidad”. Y para aquellos que se preguntan, para que el proyecto se hiciera realidad no tuvieron que destruir hectáreas completas de reservas ecológicas, ni tampoco afectó a la biodiversidad.

Aunque se tenía planeado que la inauguración del nuevo medio de transporte ultra rápido coincidiera con la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora que tuvieron que retrasarse debido a la crisis sanitaria mundial, la compañía nipona ‘J ail Pass’ decidió poner el N700S en operación a partir del primero de julio del 2020 viajando en la línea “Tokaido Shinkansen”, que une la estación de Tokio y la estación ‘Shin’ en la ciudad portuaria de Osaka, ofreciendo increíbles vistas desde las ventanillas.

Regularmente la velocidad siempre está asociada al peligro, pero los desarrolladores del N700S, se han encargado de desmitificarlo, ya que a pesar de su gran rapidez, el tren bala solo tiene permitido utilizar los 360 km/hr en caso de emergencia, regularmente viaja a 258 km/h por seguridad de los pasajeros.

Si bien es similar en apariencia a otros trenes de la serie N700, tiene un frente más ‘aerodinámico y angular’, un diseño de faro más elegante y un logotipo dorado. Sin embargo, es el lado de la ingeniería donde las cosas se ponen realmente impresionantes. Además su nuevo sistema de suspensión activa, lo hace mucho más ecológico, ya que en lugar de añadir más motores o caballos de fuerza, su diseño aerodinámico, ayudará al tren a absorber cualquier movimiento durante un viaje, así como un control automático mejorado y un sistema de frenado más fuerte que garantiza una parada rápida en caso de emergencia.


Cualquiera pensaría que las similitudes entre un tren y cualquier animal, es nula, pero eso era antes del tren bala N700S. Y es que, cuando los diseñadores pensaron en la aerodinámica para añadir mayor velocidad, añadieron una “nariz” aerodinámica de 22 metros que mitiga ese efecto de entrar y pasar por túneles a estas velocidades de vértigo.

Mientras que para mejorar el sistema de frenado, incluyeron frenos electromagnéticos y también frenos aerodinámicos en el techo a los que se les ha llamado “orejas de gato”. El objetivo de tener ambas opciones es el de poder lograr un frenado lo más rápido posible en caso de que se avise de terremoto: con estas medidas se estima que se podrá frenar el tren desde la velocidad máxima en una distancia de menos de cuatro mil metros.

Japón se ha esforzado por convertirse en un hito en maquinaria de velocidad, pero lo que hemos visto hasta ahora, incluyendo el tren bala más rápido del mundo, se quedan cortos con los planes que tienen los nipones para revolucionar los trenes como hasta ahora los conocemos, llegando a reducir hasta ocho horas los trayectos que regularmente se hacen en un día, haciendo los viajes en tren casi tan rápidos como en avión ¡Increíble!

Para el 2030 se contempla estrenar un nuevo tren bala que viaje de Tokio y Sapporo con una distancia de 1.075 km que se completará en cerca de 3 horas, casi equiparable a los 90 minutos que se hacen por aire. Nada comparado con los planes que se tienen para el 2027 con el tren bala “Maglev”, el cual pretende convertirse duplicar la velocidad del N700S, al alcanzar los 603 kilómetros por hora sin tocar el suelo, robándose el título del tren más rápido del mundo.


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