Nos bajamos del 2020: América Latina supera a Estados Unidos y Canadá en muertes por Covid

La región suma hasta el momento 144 mil 985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y solo la supera Europa.

América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por Covid-19, al superar a Estados Unidos y Canadá y rozar los 145 mil fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.

La región suma hasta el momento 144 mil 985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y solo la supera Europa, que tiene en sus cuentas 203 mil 584, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conjunto, Latinoamérica ya supera en este apartado a Estados Unidos y Canadá juntos, naciones en las que han fallecido 144 mil 256 personas. En territorio estadounidense, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha matado ya a 135 mil 425 de sus ciudadanos, mientras que en el canadiense el saldo es, hasta el momento, de 8 mil 831.

En cuanto a los casos, desde el Río Grande hasta la Patagonia ya se han registrado 3 millones 373 mil 300, relegando a una Europa que en la mayoría de los países ya pasó por los peores episodios de la pandemia y que enumera hasta la fecha 2 millones 925 mil 686 de positivos. Estados Unidos registra 3 millones 346 mil 246 infecciones, mientras que 109.682 canadienses se han contagiado con el causante de la Covid-19.

Errores de muchos gobiernos

Este crecimiento exponencial en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus en la región, actual epicentro de la pandemia, se debe en gran parte a errores de muchos gobiernos, según lo advirtió este mismo lunes la OMS.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y ciudadanos no lo reflejan", sin apuntar a gobierno alguno en específico, pero señalando a las aperturas económicas y sociales que se están dando en América.

"Demasiados países están yendo en la dirección equivocada (...) si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor," sentenció el responsable máximo de la OMS.

EU retoma actividades y coronavirus aumenta

No se vio la dirección del dedo acusador de Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero de forma velada se refirió a Estados Unidos, donde en algunos estados las cifras no dejan de crecer y marcan récords diariamente como en Florida, donde hoy se registraron 12 mil 624 nuevos casos.

Desde el 1 de marzo hasta la fecha ha habido 282 mil 435 contagios y 4 mil 277 muertes en el "Estado del Sol", mientras que muchos ya aseguran que será el foco principal de casos y muertes en el país.

"Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí", dijo la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, en una videoconferencia junto al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

 Este panorama "apocalíptico" contrasta con la apertura económica promovida por el gobierno estatal del republicano Ron DeSantis, en el marco de la cual se han abierto playas, centros comerciales, complejos turísticos y hasta los tradicionales parques de Disney, cerrados durante más de cuatro meses por los efectos de la pandemia


  • URL copiada al portapapeles