Covid-19 va en ascenso en el sur y oeste de Estados Unidos

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, California se sitúa en el segundo lugar nacional en las cifras de contagios, con 334 mil 921.

El coronavirus sigue su camino ascendente en estados como California, Texas, Arizona y Florida, en este último caso con récord de muertes en un solo día, mientras las autoridades apuestan por medidas acotadas a ciertos sectores, aunque las voces de los defensores de imponer una nueva cuarentena se escuchan alto.

En Florida el alivio que produjo saber que los nuevos casos no llegaron esta vez a los 10 mil después de haber registrado el domingo pasado 15 mil 300, una marca absoluta en el país, fue limitado, pues las muertes diarias por Covid-19 sí fueron récord este martes.

Con las 132 muertes, un 10 por ciento más que la anterior marca, y los 9 mil 149 casos nuevos confirmados hoy son 4 mil 409 las personas fallecidas y 291 mil 629 las contagiadas de Covid-19 en Florida desde el 1 de marzo, según cifras oficiales.

Piden otra cuarentena

"Vamos a tener que acordar que tenemos que aislarnos por un par de semanas. Al menos un par de semanas. Como no hagamos que esto baje, vamos a tener más y más tragedias," dijo la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, que fue secretaria de Salud durante la Presidencia de Barack Obama.

El llamado "estado del sol", donde la prevalencia del nuevo coronavirus fue moderada cuando el epicentro era Nueva York, ha asistido a un veloz crecimiento de los casos desde mediados de junio, más o menos una semana después de la entrada en la fase dos del plan de reapertura económica del gobernador Ron DeSantis.

Hoy es el estado con más casos después de Nueva York y California y Miami-Dade, el epicentro de Covid-19 en Florida, el cuarto condado con más contagios de todo el país, con 69 mil 803 casos, de ellos mil 175 mortales.

Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami, dijo hoy a EFE va "tener que tomar decisiones muy difíciles en los próximos días si esto no mejora", en una referencia a la posibilidad de ordenar que todo el mundo se confine en sus casas y los negocios cierren.

También en Texas, estado que en el mapeo de la Johns Hopkins se ubica en el cuarto puesto de contagios, con 269 mil 778 casos, y que suma 3 mil 235 muertes, hay quien piensa en un cierre.

California apuesta por la marcha atrás

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, California se sitúa en el segundo lugar nacional en las cifras de contagios, con 334 mil 921 este martes, solo por debajo del estado de Nueva York, que suma 403 mil 175 contagiados.

Las autoridades californianas han indicado que el promedio de casos nuevos de los últimos 7 días es de 8 mil 211 diarios frente a la media de 7 mil 876 casos por día de la semana anterior.


  • URL copiada al portapapeles