Rebrote de Xinjiang por Coronavirus pone en alerta a China

China registró 22 nuevos casos de Coronavirus, luego de un contagio en seis restaurantes.

El rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 localizado en la región noroccidental china de Xinjiang registró otros 16 nuevos contagios el viernes, lo que sitúa el total de nuevos casos en China en 22, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Los 16 positivos de Xinjiang se produjeron por contagio local, mientras que los 6 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero -los llamados casos "importados"- en las provincias de Cantón (sureste, 3), Shandong (este, 2) y Fujián (sureste, 1).

La capital de Xinjiang, Urumqi, de 3,5 millones de habitantes y donde se detectaron los primeros casos esta semana, ha puesto en marcha medidas de confinamiento, y este viernes anunció la suspensión del servicio de metro y la cancelación de centenares de vuelos.

Además, la provincia de Xinjiang ha empezado una campaña masiva de análisis para tratar de contener el rebrote lo antes posible, según la prensa local.

Pekín, por su parte, alarga la racha sin nuevos contagios hasta 12 días consecutivos, después del rebrote detectado en un mercado mayorista de la capital a principios de junio.

La cifra anunciada hoy supone un repunte respecto a la víspera, cuando se contabilizaron 10 casos, mientras que el día anterior las autoridades sanitarias chinas solo anunciaron un positivo en total.

Asimismo, la fuente oficial detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes), se dio de alta a 21 pacientes, por lo que el número total de infectados activos en la China continental quedó en 252, tres de los cuales permanecen en estado grave.

La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.644 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.758 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 768.470 contactos cercanos con infectados, de los cuales 4.072 continúan en observación, y de ellos 4 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 14 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 109.

Mientras tanto, en Hong Kong, el rebrote detectado hace dos semanas continúa creciendo con la suma de otros 58 casos este viernes (67 en la víspera, 19 el día anterior), lo que elevó la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 1.714, de entre los que al menos 11 perecieron.

 


  • URL copiada al portapapeles