El cáncer no espera: Predicen 3 mil 500 muertes en Inglaterra por la pandemia

Piden al gobierno poner en perspectiva el riesgo de enfermedades como Covid-19 y las consecuencias de no buscar un tratamiento para el cáncer.

Alrededor de 3 mil 500 vidas podrían perderse en los próximos cinco años en Inglaterra debido a los retrasos en los diagnósticos sobre los cuatro principales tipos de cáncer (mama, colorrectal, esófago y pulmón) provocados por la pandemia, según un estudio difundido este martes por The Lancet.

La investigación realizada por expertos de los centros London School Of Hygiene & Tropical Medicine, el King's College y el Guy's And St Thomas' NHS Foundation Trust, pone de relieve la necesidad de aplicar políticas para intervenir urgentemente en la gestión de los retrasos en los servicios rutinarios de diagnóstico de pacientes y a fin de reducir los diagnósticos de cáncer por la pandemia.

Los autores instan al gobierno a enviar mensajes que pongan en perspectiva el riesgo de enfermedades graves como Covid-19 frente a los de no buscar un tratamiento para los síntomas del cáncer.

También quieren informaciones basadas en evidencias para ayudar a los sanitarios a gestionar los riesgos que afrontan los enfermos de cáncer y que se aumente la capacidad para emitir diagnósticos de rutina y de urgencia.

El estudio revela que durante el confinamiento en el Reino Unido, se suspendieron los test para detectar cáncer y las derivaciones rutinarias a especialistas (mediante las que entre el 30 y 40 por ciento de pacientes son diagnosticados).

Como se espera que algunas medidas de distanciamiento introducidas el pasado 16 de marzo continúen en vigor, el estudio prevé que es probable que esto conlleve un mayor impacto negativo en las vidas de pacientes de cáncer.

En su análisis, los expertos consideraron que los retrasos en los diagnósticos de la enfermedad y los cambios en la manera en que las personas buscaron tratarse podría resultar, de aquí a cinco años, en incrementos de entre el 8 y el 10 por ciento de fallecimientos por cáncer de mama, el equivalente a entre 281 y 344 de muertes adicionales antes de 2025.


 


  • URL copiada al portapapeles