Profesiones imprescindibles de los perros

En El Día Mundial del Perro estos seres que ocupan un lugar muy especial en nuestra sociedad además además de hacer la vida más llevadera.

El Día Mundial del Perro en México, se conmemora desde el 2012 y se celebra internacionalmente desde el 2004. Y este día sirve para reconocer su labor dentro de la sociedad y sobre sus grandes profesiones que nos hacen la vida más fácil a los humanos.

Ovejero

Desde finales del siglo XIX la tarea de pastorear, que no es otra cosa que llevar el ganado de un lugar a otro para que coma, beba agua o se mantenga en un sitio determinado, se les ha dado a los perros, específicamente al Pastor Alemán, raza que mejor ha desarrollado esta profesión por su energía, agilidad, inteligencia, lealtad y fácil adiestramiento, pues se trata de un perro muy obediente, atento y noble.

Pero no solamente pastorea ganado, sino que así también las ovejas pueden tener a un animal con mucho vigor para ser conducidas a las granjas para que se alimenten en los campos.

Actualmente, uno de los más eficientes en el trabajo de ovejero es el Pastor Ovejero Italiano, debido a su dinamismo y a su fuerte instinto por las labores de compañía en la familia, especialmente si hay niños.

Perros de rastreo y rescate

Estos perros pueden ser de cualquier raza, el perro de rescate está entrenado y capacitado para buscar y encontrar a personas que estén enterradas bajo escombros, avalanchas de nieve o lodo e inclusive para ubicar a personas que estén perdidas y desorientadas en campos abiertos o bosques.

Perros policía

Son entrenados para trabajar en los cuerpos de seguridad y utilizados para proteger a los agentes sirven para perseguir, atacar y detener a los malhechores que buscan fugarse de los policías.

Estos animales, por su agudo sentido del olfato y del oído, también sirven a los cuerpos de seguridad en la detección de sustancias peligrosas, bien sean drogas o explosivos. Por lo general, estos caninos ejercen su profesión en los aeropuertos, para descubrir el tráfico de sustancias ilegales, billetes falsos y hasta personas ocultas, vivas o muertas.

Perros militares

También están muy bien ponderados porque ayudan a los ejércitos en sus operaciones, bien sean de rescate, como detectores, rastreadores e inclusive como mensajeros. En esta profesión son excelentes los Airedale Terrier, por su valentía para hacer entrega de información, y en general, otras razas de perros como Doberman, Pastor Alemán y Husky Siberiano, los cuales sirven a los grupos militares por su capacidad y disposición.

Perros de servicio

Son perros entrenados para ayudar a personas con discapacidad, y en cada país se les ha reconocido esa profesión para que tengan derecho a entrar en sitios donde comúnmente no entran animales como en autobuses, trenes, algunas tiendas, cafeterías o restaurantes, etc. Existen también perros con profesiones de servicio enfocadas a ayudar al ser humano a detectar situaciones que por sí solos no pueden detectar.

Entre sus tareas están:

Guía para los ciegos, o ciegos y sordos, dan asistencia en movilidad, detectar enfermedades, incluso el cáncer, debido a que su sentido del olfato es súper fino y porque existen enfermedades que tienen olores peculiares que solo los perros son capaces de detectar.

Perros sismólogos

Junto a otros animales como serpientes, aves, caballos, ranas, etc. son utilizados como sensores para detectar sísmos. Estos animales son capaces de distinguir las variaciones que se producen en lo más profundo de la Tierra, como cambios de energías (eléctricas, magnéticas) o cambios en los sonidos, entre otros.

Perros de terapia

Tienen un papel fundamental en hospitales y geriátricos, y entre los cuales se han seleccionado al Labrador, por ser amigable, sociable y obediente; al Golden Retriever, por su sensibilidad para captar los estados de ánimo de las personas; y al Poodle, por su inteligencia, belleza y amigabilidad, además de tener un carácter obediente y tranquilo.

Según los veterinarios no todos los canes pueden ser de terapia, pues la primera condición es que deben tener un carácter pacífico, predecible para poder trabajar con ellos y que se adapten a estos entrenamientos específicos.

En el caso de los niños con autismo, la terapia con perros está altamente recomendada, pues ayudan a trabajar la ansiedad social o la autoestima, y se genera un lazo afectivo estrecho, al tiempo que mejora el estado de ánimo del niño.


  • URL copiada al portapapeles