Chile sigue con ‘resultados positivos’ para reducir casos de Covid-19

Hasta el momento, el país andino confirma 366 mil 371 casos acumulados de Coronavirus.

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, señaló este jueves que la contención de la pandemia en el país "sigue mostrando resultados positivos" luego de informar que la cantidad de casos nuevos de coronavirus cayeron un 11 % en los últimos siete días y un 14 % en los 14 días más recientes.

Asimismo, la positividad de exámenes PCR a nivel nacional se encuentra en el 9 %, por debajo del 10 % que se toma como referencia para iniciar el desconfinamiento.

En las últimas 24 horas se cifraron 1.947 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total de contagios a 366.671 personas, mientras que con 97 decesos registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), organismo dependiente del ministerio de Salud, el total de defunciones producto de la pandemia es de 9.889.

En cuanto a la cantidad de pacientes con coronavirus hospitalizados, existen 1.358 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.051 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo hay 217 pacientes en un estado de salud crítico.

Al día de hoy se reportan 521 ventiladores mecánicos disponibles para todo el territorio nacional.

 

DESCONFINAMIENTO PAULATINO

A finales del mes de julio Chile anunció un plan de desconfinamiento en cinco fases o etapas para ir volviendo a la normalidad de firma paulatina según vayan mejorando los datos de contagios en las diferentes regiones y ciudades del país.

De esta forma, a partir de la próxima semana serán ya 17 las comunas (barrios o sectores de una ciudad) de Chile las que se encontrarán sin cuarentena, de las más de 60 que están en esta situación del total de 346 que hay en el país.

Por contra, aquellos lugares cuyas cifras empeoran vuelven a ser confinados, como sucederá este fin de semana con la ciudad del extremo sur del país, Punta Arenas, urbe que retrocederá de la fase intermedia del plan de desconfinamiento ("Preparación") al paso 2 (Transición) debido al aumento de casos que ha experimentado.

En base a los nuevos datos e información de otros países proporcionada por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue siendo el octavo país a nivel mundial con mayor cantidad de contagios por COVID-19.

A nivel regional, en tanto, el número de casos de Chile se mantiene por debajo de Brasil, Perú y México.

 


  • URL copiada al portapapeles