Estado Brasileño firma acuerdo con China para pruebas y producción de vacunas contra el coronavirus

Participarían hasta 9 mil personas en la fase III de las pruebas en todo Brasil.

En medio de la carrera por la cura de la COVID-19, el estado de Bahía, en el nordeste de Brasil y el segundo del país con más infectados (214.379), informó que cerró un "acuerdo de entendimiento" con China para las pruebas y producción de dos potenciales vacunas contra el coronavirus.

La colaboración fue firmada entre el Gobierno Regional de Bahía y el Grupo Nacional Biotecnológico de China (CNBG) y busca la "inserción de Bahía y la región Nordeste en los estudios clínicos de la fase III" de los antígenos investigados, que deberán iniciar prontamente en el ámbito internacional.

En las fases preliminares, las vacunas desarrolladas por CNBG han demostrado ser capaces de generar una respuesta inmune ante el coronavirus y han presentado "bajas tasas de reacciones adversas", según indicó la Gobernación de Bahía en un comunicado.

Para la tercera y última etapa de los ensayos clínicos, de la que parte será realizada en Brasil, el acuerdo prevé la inclusión de 9.000 participantes de los nueve estados que conforman el nordeste.

"Confirmando los resultados positivos, un acuerdo comercial será establecido entre el Gobierno de Bahía, a través de Bahiafarma, y CNBG para la distribución de la vacuna en el país", subrayó la nota.

La previsión es que la vacuna esté "lista para la población" hasta finales de año, agregó la Gobernación.

  • URL copiada al portapapeles