La pandemia a favor de la tierra logró revertir casi un mes el “Overshoot Day”

El día de ayer la tierra habría agotado sus recursos naturales destinados para 2020 pero debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, se retrocedio casi un mes por una vez este año.

El “Overshoot day”, es decir, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”; en tan solo ocho meses la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año, sin embargo, los recursos naturales que la Tierra puede renovar en 12 meses retrocede casi un mes por una vez este año, debido a los efectos de la pandemia del aunque no hay motivos para alegrarse, según sus promotores.

La fecha se obtiene cruzando el impacto ecológico de las actividades humanas y la “biocapacidad” de la Tierra, es decir, de los ecosistemas para regenerarse y absorber los desechos producidos por el hombre, sobre todo mediante la captura de CO2.

La “sobrecapacidad” se produce cuando la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas, una fecha que se adelanta sin cese desde hace 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.

El año pasado se dio el 29 de julio. Así, el 22 de agosto de 2020 marca una insólita mejoría, pero atribuible solo a las consecuencias de la pandemia mundial, que paralizó a sectores enteros de la actividad humana.

“No hay ningún motivo de alegría, puesto que viene acompañado de sufrimiento, no se hizo a propósito sino debido a una catástrofe”, subrayó el jueves Mathis Wackernagel, presidente del Global Footprint Network, en un evento en línea, en el que también advirtió que los recursos planetarios son “como el dinero: se puede gastar un poco más de lo que se tiene, pero no de forma permanente”.

Marco Lambertini, director general de WWF, asociado al evento de esta ONG desde 2007, confía en que después del Covid-19 y de las reflexiones que esta suscitó entorno a los modelos de sociedad, la humanidad sabrá “sacar las lecciones de lo que esta pandemia evidenció: la relación insostenible de derroche y destrucción que mantenemos con la naturaleza”.

 

La ciencia determinó hace años las consecuencias de vivir a crédito con el planeta: desde el cambio climático hasta la desaparición de especies y ecosistemas. -

  • URL copiada al portapapeles