¿Por qué hoy se conmemora la lucha por despenalizar el aborto?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, “en México se prevén 171 mil embarazos no deseados o planeados entre 2020 y 2021”

Este lunes 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, es así como colectivos de mujeres realizarán manifestaciones, con el fin de exigir la interrupción del embarazo de forma legal, segura y gratuita, dentro del país.

En 1990 se asumió este día, durante el quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), responsabilizó a las 30 entidades federativas que no han despenalizado el aborto de la “injusticia y violencia” cometida contra las mujeres, así como de las muertes por abortos mal practicados, por lo que consideró que “la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales”.

La organización alertó, de acuerdo con Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, “en México se prevén 171 mil embarazos no deseados o planeados entre 2020 y 2021”, debido al confinamiento, en este lapso “los abortos legales disminuyeron en un 40% en la Ciudad de México por las dificultades para poder viajar a la capital del país”.

Lamentó que sólo en Ciudad de México y en Oaxaca se ha legalizado la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, en los años 2007 y 2019, respectivamente.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) colocó pañuelos verdes en el Monumento a la Revolución en significado al “Grito Global por el Aborto Legal y Seguro”. Señalaron que la acción que tomaron ante el confinamiento por la pandemia es para seguir luchando para que el acceso al aborto seguro sea una realidad y se despenalice en todo el país.

Por ello a través de sus redes sociales, el grupo Marea Verde publicó un video alusivo a la fecha y convocó a un movimiento virtual.

Hasta el momento solo Cuba, Uruguay, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

Con información de Proceso, Animal Político, El Financiero y BBC

  • URL copiada al portapapeles