Todo lo que tienes que saber del primer debate

Se enfrentarán esta noche los candidatos, Donald Trump y Joe Biden, al primer debate, para las elecciones de la presidencia del 3 de noviembre

Esta noche será el primer debate entre los dos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata , para la presidencia de los Estados Unidos.

Joe Biden, de 77 años, el demócrata es conocido como el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016 pero que lleva en la política de su país desde los años 70. Además, tiene algunos escándalos por negocios oscuros relacionados con su hijo y otras acusaciones como abuso sexual o conductas inapropiadas con las mujeres.

Donald Trump, de 74 años, el republicano llega al debate con varios problemas, además de su reacción a la pandemia o la baja aprobación por tropiezos laborales y económicos.

Será el primer debate presidencial de 3, se llevará a cabo hoy en Cleveland, Ohio, y durará 90 minutos sin pausas publicitarias.

Supuestamente seis temas están previstos que aborden los candidatos como:

El historial político de ambos candidatos

La renovación y la selección de la Suprema Corte

La respuesta ante el COVID-19

La economía

El racismo y la violencia ciudadana

La integridad de las elecciones

Peter Eyre consejero en jefe de la Comisión de Debates presidenciales detalló que Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday será el moderador.

Según Peter Eyre, “los moderadores tienen la capacidad de extender cada segmento, enfocándose en garantizar una distribución equitativa del tiempo para los candidatos”.

Tendrán quince minutos para exponer cada tema, y el moderador tendrá que evitar alguna discusión que sea fuera de temas previstos y si los ataques pudieran ser grotescos o personales.

El público estará limitado a medio centenar de personas y los estrados estarán separados. Los candidatos no van a poder darse la mano antes de empezar.

Los dos políticos no se han visto personalmente durante la contienda electoral, así que este debate será uno de los sucesos decisivos para poder definir el futuro de Estados Unidos.

Joe Biden ha estado por delante de Trump en las encuestas nacionales la mayor parte del año. En las últimas semanas se mantuvo en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero Trump ha recuperado terreno recientemente, según el muestreo de encuestas de la BBC.

Los demás debates serán el 15 y 22 de octubre, en Florida y Tennessee, antes de las elecciones del 3 de noviembre.

 

Con información de El Financiero, Sopitas, BBC, Excelsior y VOA

  • URL copiada al portapapeles