El incendio más grande de la historia de California quema un millón de acres

El fuego del Complejo de August lleva activo un mes y medio y ha sido contenido un 54 por ciento, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.

El incendio más grande de la historia de California (Estados Unidos) superó este lunes la barrera del millón de acres quemados, unas 400 mil hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal que sobrepasa esa cantidad.

El fuego del Complejo de August, que comenzó como una serie de incendios más pequeños en el Bosque Nacional de Mendocino, al noroeste de Sacramento, lleva activo un mes y medio y ha sido contenido un 54 por ciento, según la última actualización del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

En un comunicado, la portavoz de Cal Fire, Christine McMorrow, explicó que la prioridad de la semana permanecerá en el área noreste del incendio, que todavía muestra un "comportamiento de fuego activo", motivo de preocupación al ser una región cercana a una zona habitada.

Al menos 3 mil 900 funcionarios públicos han sido asignados al Complejo de August, incluyendo equipos aéreos y terrestres de Cal Fire y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, así como 138 miembros del personal de la Guardia Nacional.

Al menos 31 personas han muerto en los incendios y se han destruido 8 mil 200 estructuras, según los datos oficiales, mientras que decenas de miles de personas han sido desplazadas debido a que las órdenes de evacuación siguen en vigor en varios condados.

De los más de 20 incendios activos en diferentes puntos del estado emana una cantidad de humo sin precedentes, y el aire californiano lleva semanas registrando unos niveles de calidad muy malos, tanto que muchos días llegan a ser nocivos para la salud de las personas.

El área de la Bahía de San Francisco, por ejemplo, mantiene activa por lo menos hasta el viernes una alerta para que sus vecinos eviten al máximo cualquier actividad al aire libre, puesto que la gran cantidad de humo acumulado representa un peligro para la salud.

En total, se han quemado ya en California más de 4 millones de acres, que son un millón 618 mil 742 hectáreas.



  • URL copiada al portapapeles