Luisiana se alista para impacto del huracán Delta

El gobernador de Luisiana alertó a la población para resguardarse para el paso de Delta.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó este viernes a la población a mantenerse "vigilantes" ante el inminente impacto del huracán Delta, que con categoría 2 alcanzará en las próximas horas a este sureño estado de EE.UU. donde aún son visibles los estragos ocasionados por el ciclón Laura a fines de agosto.

"Prepárense para lo peor y recen para lo mejor, y sean buenos vecinos", pidió hoy el demócrata en una rueda de prensa en la que dio a conocer que unas 9.500 personas ya se hallan en refugios a lo largo del estado, aunque bajo los protocolos de distancia social y mascarillas que impone la pandemia de la COVID-19.

Delta se mueve a 14 millas por hora (22 km/h) por el Golfo de México rumbo a la costa suroeste de Luisiana con vientos máximos sostenidos de unas 105 millas por hora (165 km/h), es decir algo más débil ique esta mañana, cuando era todavía un huracán de categoría 3.

Según el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, en inglés) a las 19.00 GMT, el centro de Delta se ubicaba a 60 millas (105 kilómetros) al sur de Cameron, en Luisiana, estado que aún lidia con la reconstrucción de viviendas y edificios que el pasado 27 de agosto resultaron azotados por el huracán de categoría 4 Laura.

Delta llega cuando al menos 6.300 personas todavía se mantienen en albergues y hoteles como consecuencia de Laura.

El gobernador de Luisiana, donde ya se sienten fuertes vientos y la marejada ciclónica ha elevado el nivel del mar hasta 4 pies (1,2 metros) en algunas zonas, dio a conocer que mantienen un acuerdo con 40 hoteles para poder albergar a los que se hallen bajo orden de evacuación.

La pandemia del coronavirus, que en este estado ha propiciado un total de 170.878 casos y un "preocupante aumento de las hospitalizaciones, obliga a las autoridades a implementar medidas especiales, a raíz de las cuales el "mega albergue" de Alexandria, con capacidad para unas miles de personas, haya visto alcanzada su capacidad con solo 800.

El gobernador dijo que, de acuerdo a lo planificado, las personas no estarán más de 24 horas en albergues. Quienes mañana sábado estén en condiciones de retornar a su casa lo harán y los que no, podrán alojarse en hoteles.

John Bell Edwards no anticipa que se agote la capacidad para albergar personas, pero se mantendrán vigilantes a los daños que pueda ocasionar Delta.

Unos 2.500 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para ayudar a responder a Delta.

  • URL copiada al portapapeles