Italia alista nuevas restricciones para frenar contagios disparados de coronavirus

En las últimas 24 horas, se notificaron 10 mil 925 nuevas infecciones de Covid-19 y 47 personas murieron, según el Ministerio de Sanidad.

El gobierno italiano baraja nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, que hoy dejó casi 11 mil nuevos contagios, el mayor aumento registrado en la crisis, aunque descarta un confinamiento general como el de la primavera pasada.

En las últimas veinticuatro horas Italia ha notificado 10 mil 925 nuevas infecciones de coronavirus y 47 personas han fallecido, según el último parte publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos contagios son unos mil más que el viernes aunque también se han hecho más pruebas diagnósticas, un récord de 165 mil 837, confirmando que cuanto más se busca al virus, más se le encuentra.

Este aumento no se detectó en la primera oleada, que alcanzó sus peores momentos en marzo y abril, si bien entonces se hacían muchas menos pruebas y, como consecuencia, se hallaban menos positivos.

En total en Italia ya se han contagiado 402 mil 536 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, con los primeros casos positivos autóctonos, y de estas 36 mil 474 han perdido la vida.

Por otro lado sigue aumentando el número de hospitalizados: en estos momentos se registran 7 mil 322 pacientes con Covid-19, 506 más que ayer, y de estos 705 necesitan cuidados intensivos, 67 más.

La gran mayoría de los 116 mil 935 contagiados se encuentran aislados en sus casas con síntomas leves o sin ellos.

 

A LA ESPERA DE UN NUEVO DECRETO

Ahora, ante estos datos, se prevé que el gobierno se reúna en la noche de este sábado para preparar un nuevo decreto con medidas urgentes con las que contener la pandemia, aprovechando que deben revisar los Presupuestos Generales, según avanzan los medios.

Se trataría de un refuerzo de las medidas adoptadas a comienzos de la semana, cuando se obligó al cierre de restaurantes, bares y otros establecimientos a medianoche y se prohibieron las fiestas privadas y el deporte de contacto aficionado para frenar al virus.

El nuevo texto debería publicarse antes del lunes y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha dejado caer algunas ideas de lo que vendrá, como seguir fomentando el trabajo telemático para no saturar los medios de transporte público, una de las grandes preocupaciones.

El primer ministro Giuseppe Conte ofrecerá previsiblemente mañana domingo una rueda de prensa para explicar estas nuevas medidas, según fuentes del Ejecutivo, y por el momento se ha pedido a los medios que no confundan a la ciudadanía con especulaciones.

Los periódicos vienen anticipando en las últimas horas mayores limitaciones a establecimientos y gimnasios, por ejemplo, o eventuales toques de queda a la francesa, este último uno de los temas más comentados -y temidos- en las calles italianas.

 

ITALIA DESCARTA UN NUEVO CONFINAMIENTO

Por otro lado el primer ministro italiano ha perseverado en la idea de que no habrá un nuevo confinamiento como el del pasado mes de marzo ya que se han dotado de medios con los que combatirlo.

"La primera oleada nos pilló obviamente desprovistos porque ni siquiera conocíamos las características del enemigo," refirió en un acto en Génova (norte), subrayando que por aquel entonces Italia no tenía mascarillas, respiradores ni pruebas diagnósticas.

En la actualidad las cosas han cambiado, el país se ha dotado de más plazas de cuidados intensivos, hace una media de 150 mil test diarios y produce y consigue dispositivos de seguridad.

Esto permite, explicó, "afrontar esta oleada con una estrategia diferente, nueva, que no prevé más el confinamiento" pero solicitó la colaboración de la ciudadanía: "Hay que autoprotegerse", instó.


  • URL copiada al portapapeles