Me ha echado la pandemia: Pepe Mujica se retira de la vida política activa

La emergencia sanitaria precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, ya que padece una enfermedad inmune.

El expresidente de Uruguay, José “Pepé” Mujica (2010-2015) renunció este martes a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa.

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía," redacto el exmandatario uruguayo en una carta, misma que fue leída este martes en sesión extraordinaria del Senado.

"Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia".

Mujica fue uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y se convirtió en presidente siendo uno de los políticos más populares del país por su pasado guerrillero; además, tuvo una enorme proyección internacional.

“El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad," resaltó.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).

"Por la presente vengo a renunciar al cargo de senador que actualmente ocupo (...). Me motiva principalmente la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales," escribió Sanguinetti en su carta de renuncia leída en una sesión extraordinaria del Senado.


  • URL copiada al portapapeles