Papa Francisco avala uniones civiles para personas homosexuales

Hasta ahora ningún pontífice había declarado ni apoyado de forma pública las relaciones entre personas del mismo sexo

El papa Francisco por primera vez aprobó la unión entre personas del mismo sexo, mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma. Sus declaraciones generaron miles de reacciones en Twitter, debido a que es un tabú en la Iglesia católica.

En el documental “Francesco” del cineasta norteamericano Evgeny Afineevsky, se presentó este miércoles 21 de octubre, en el Festival de Cine de Roma, donde ofreció un resumen de los siete años de pontificado.

El papa apareció a mitad del documental, donde profundizó en los temas que más le preocupaban, como: el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación.

Mencionó que, “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que debemos tener es una ley de unión civil, de esa manera están legalmente cubiertos”.

Hasta ahora ningún pontífice había declarado ni apoyado de forma pública las relaciones entre personas del mismo sexo, pues la iglesia concibe el matrimonio en la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer.

También el estadounidense James Martin a través de Twitter, apoyó los comentarios de Francisco y los calificó como "un gran paso adelante en el apoyo de la Iglesia a la comunidad LGBTTTIQ. Y envió una gran declaración a los países donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes.

La postura resultó histórica, a diferencia de posiciones como: el fallecido papa Juan Pablo II, quien desaprobó incluso las marchas del orgullo gay, al señalarlas como una ofensa a los valores cristianos.

Aunque el papa no especificó sobre el matrimonio religioso, sí se mostró abierto a la legalización de estas parejas, un gran paso en el reconocimiento pleno de estas uniones en la sociedad.

Con información de “El Universal”, “BBC” y “France 24”.

  • URL copiada al portapapeles