Conoce algunos alimentos que contienen microplásticos

Se estima que en promedio una persona termina consumiendo 5 gramos semanales.

Siempre es buen momento para recordar que mucho de lo que hacemos y consumimos, tiene un impacto ambiental. Por ejemplo, estamos rodeados de plásticos y si todos los alimentos, productos de belleza y de aseo personal contuviera plástico, equivale a consumir una tarjeta de crédito cada semana.

Los microplásticos son partículas diminutas de plástico que miden 5 milímetros.

Los microplásticos primarios serían bolitas pequeñas que están en los geles de baño o lo que se desprenden de las llantas cuando hacen fricción con el suelo. Los secundarios pueden ser la degradación de bolsas. Poco a poco, estos residuos llegan también en nuestro organismo.

La Organización Internacional WWF publicó el análisis Evaluación de ingestión de plástico de la naturaleza, en cual menciona que una tercera parte del plástico que se utiliza termina en la naturaleza, generando 100 mil millones de toneladas cúbicas.

Tras realizar un análisis, la Universidad de Newcastle, en Australia estimó que en promedio una persona termina consumiendo 5 gramos semanales.

 

Pescados, Miel y Cerveza

En colaboración con Green Peace México, científicos de la UNAM, Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Veracruzana, estudiaron 755 peces de 66 especies, de los cuales 20% tenían al menos una pieza de algún “polímero”.

Algunos de los polímeros encontrados:

  • · Celofán
  • · Etilvinilacetato
  • · Nailon
  • · Poliacrilato
  • · Poliestireno
  • · Poliéster
  • · Polietileno
  • · Polipropileno

 

Por otro lado, fueron 19 muestras de miel tomadas en Alemania, México, Francia, Italia y España donde se encontraron partículas distintas al polen.

En un estudio en conjunto con el Centro Nacional de Información de Biotecnología de Estados Unidos, explicaron que las abejas transportaron partículas a la colmena, por lo que encontraron un promedio de 540 fragmentos por cada kilo de miel.

 

Por otra parte, en un estudio de 2014 hecho a 24 cervezas alemanas, se encontraron fibras de microplásticos.

En 2018, investigadores estadounidenses publicaron el artículo Contaminación antropogénica del agua de la llave, cerveza y sal de mar, y encontraron 4.05 partículas por litro en las marcas de Estados Unidos de los Grandes Lagos del norte. Mientras en otras marcas hallaron hasta 15.7 partículas por litro.

En la investigación eligieron cervezas tipo pilser debido a que las que están hechas a base de trigo y las stout tienden a obstruir los filtros.

 

En México sólo se recicla 5% del plástico, el 70% se procesa gracias a la economía informal.

Las industrias deberían comprometerse con sus consumidores y asumir responsabilidad de los plásticos que producen.


Con información de Animal Mx.






 


  • URL copiada al portapapeles