William Barr autoriza investigar irregularidades en elecciones de EU

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, el 14 de diciembre se formalizan los resultados.

William Bart, el secretario de justicia de Estados Unidos, autorizó a los fiscales federales de todo el país investigar “acusaciones sustanciosas” sobre irregularidades en la votación presidencial antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que haya poca evidencia.

Esta decisión se anunció días después de que Joe Biden y gran parte de ciudadanos festejaron el triunfo del candidato demócrata sobre el actual presidente Donald Trump en las urnas.

Se especula que Trump podría utilizar al Departamento de Justicia para tratar de contradecir el resultado.

Los fiscales ignoraron la política del Departamento de Justicia que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.

Sin embargo, Trump no ha reconocido su derrota hasta el momento, y ha acusado, sin pruebas, una conspiración multiestatal de los demócratas para inclinar el recuento de votos a favor de Biden.

Los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección salió bien, aunque ha habido asuntos menores que son típicos en las elecciones, como fallas en las máquinas de votación o que los votos fueron mal transmitidos y perdidos.

“Pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y en apariencia creíble de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”, escribió en las investigaciones.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, los miembros del Colegio Electoral se reúnen el 14 de diciembre para formalizar el resultado.

  • URL copiada al portapapeles