España probará estrategia de contención durante 4 días para frenar contagios

Se impedirán los viajes no justificados, pues la movilidad es uno de los factores que más influyen en la transmisión del virus.

Casi todas las regiones españolas permanecerán cerradas a los desplazamientos de entrada y salida durante al menos los cuatro días festivos consecutivos que comenzaron este sábado en la mayoría de ellas, como medida preventiva para que la incidencia de contagios de coronavirus siga a la baja.

Con la vista puesta en la Navidad, las autoridades aplican desde hace semanas fuertes restricciones de movilidad, de relaciones sociales y de actividad comercial y de ocio para controlar el contagio, hasta reducirlo a una media de 231.11 casos por cien mil habitantes en los 14 últimos días, uno de los niveles más bajos de Europa.

El 19 de noviembre, esa incidencia superaba aún los 500 contagios en España. La tendencia favorable, lenta, pero constante, se nota también en la presión hospitalaria, pues los enfermos de Covid-19 ocupan ahora el 10.53 por ciento de las camas ordinarias y el 25.28 por ciento en las unidades de cuidados intensivos, aunque todavía son tasas preocupantes.

 

IMPEDIR VIAJES NO JUSTIFICADOS

España es uno de los países más afectados por el coronavirus, con un millón 684 mil 647 infectados y 46 mil 252 fallecidos desde el principio de la pandemia, según los datos oficiales.

El país continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito (salvo causas justificadas, laborales, sanitarias y otras), toques de queda nocturnos y fuertes limitaciones socioeconómicas.

Los controles policiales de carretera en los puntos limítrofes entre regiones se intensificaron este viernes y hoy para impedir viajes no justificados, pues la movilidad es uno de los factores que más influyen en la transmisión del virus.

Por eso, estos cuatro días festivos, en vísperas de la Navidad, son clave para controlar efectivamente el contagio y no tener que recurrir a medidas aún más drásticas próximamente, según repiten las autoridades.

 

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, reconoció hoy la necesidad de muchos españoles, incluso por salud mental, de reencontrase con los suyos en las fiestas, pero invitó a reducir la movilidad a lo mínimo indispensable.



  • URL copiada al portapapeles