El chavismo proclama un triunfo mayor al obtenido en elecciones

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Juan Guaidó.

El chavismo proclamó este lunes un triunfo mayor al adjudicado en las elecciones parlamentarias que Venezuela celebró el domingo, al asegurar que obtuvo el 72 por ciento de los votos pese a que el boletín oficial, con el 98.63 por ciento contado, le otorga el 68.43 por ciento de los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una actualización de los resultados que ubica en 30.50 por ciento la participación, lo que arroja una abstención 69.50 por ciento en estos comicios en los que no participó la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por considerarlos fraudulentos.

 

RESULTADOS OFICIALES

El segundo boletín oficial amplía la victoria del oficialismo, que pasó de tener el 67.6 por ciento al 68.43 por ciento de los votos. Todo esto con una participación de 6 millones 251 mil 080 electores, lo que arroja una abstención de 69.50 por ciento, la más alta que registra el país desde 2005.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, indicó que la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 4.277.926 votos, si bien no precisó en cuántos escaños se traduce este resultado que sí les asegura una clara mayoría.

Alfonzo reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país.

Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría "lista nacional", en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Esa categoría agrupa 48 de los 277 escaños en disputa y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), explicó la presidenta del CNE, se hizo con 36, si bien quedan dos plazas por definirse.

Por el lado opositor, fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en hacerse con un escaño hasta ahora.

 

UNA VICTORIA "GIGANTESCA"

"Ha sido una gigantesca victoria de las fuerzas de la revolución venezolana, fue una gigantesca victoria de Nicolás Maduro", dijo en una rueda de prensa el jefe de campaña oficialista y diputado electo, Jorge Rodríguez.

La sentencia la hizo para recordar que Maduro planteó los comicios, apenas días antes de celebrarse, como un plebiscito a su cargo, al asegurar que si la oposición minoritaria que participó en las votaciones las ganaba él se iba de la Presidencia.

Rodríguez, también expresidente del CNE, señaló que el porcentaje de participación en las parlamentarias se ubicó en 32 por ciento, otro dato que difiere del oficial.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aclaró después en Twitter que el supuesto triunfo con el 72 por ciento de los votos no implica que esta fuerza controlará igual porcentaje de escaños, sino "mucho más".

 

CRECEN LAS CRÍTICAS

El número de países que rechazan los resultados en las elecciones crece a medida que la jornada poselectoral avanza y ya son casi 50 los que no reconocen el triunfo del chavismo.

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento "desconocer" el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de "legitimidad".

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento venezolano, después de la "farsa" de este domingo.

Por su parte, la Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales "creíbles, inclusivas y transparentes".


  • URL copiada al portapapeles