Wall Street, cotiza la escasez de agua en California

La ONU advirtió tiempo atrás que el cambio climático provocado por el hombre está desencadenando sequias graves e inundaciones.

En Wall Street se negocian las materias primas, y a ellas se unió el agua, sin embargo, se destaca la preocupación de que se pueda escasear en todo el mundo.

El mercado agrícola en California, es el más grande en E.U. y la quinta economía más grande del mundo.

La compañía de mercados globales CME Group, tiene un contrato para enero de 2021, vinculado al mercado de agua al contado de mil 100 millones de dólares de California, lo que equivale a 496 dólares por acre-pie, se negoció por última vez el lunes a 496 puntos de índice.

Los contratos de este tipo en E.U., se anunciaron en septiembre cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste del país, mientras California salía de una sequía de ocho años. Por lo tanto, están destinados a servir como cobertura para los grandes consumidores de agua, como los productores de almendras y las empresas eléctricas.

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años”, dijo Deane Dray, director gerente y analista de RBC Capital Markets.

Por otra parte, las Naciones Unidas han advertido hace tiempo que el cambio climático provocado por el hombre está induciendo sequías graves e inundaciones, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible.

 En California, la sequía más reciente se extendió desde diciembre de 2011 hasta marzo del año pasado, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. Sin embargo, los efectos más graves se produjeron en julio de 2014, cuando el 58 por ciento de la tierra del estado sufrió una sequía excepcional, provocando pérdidas de cultivos y pastos.

 Los futuros están vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, que se inició hace dos años y mide el precio promedio ponderado por volumen del agua. El contrato de agua de enero de 2021 que entró en vigor el lunes tuvo dos intercambios.

Los contratos incluyen los trimestrales hasta el 2022, cada uno de los cuales representa 10 acres-pies de agua, lo que equivale a alrededor de 3,26 millones de galones.

Según CME, con sede en Chicago, los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.

La escasez de agua

“Dos mil millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas de agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años, la idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia”, dijo Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativa en CME.

"No creo que el contrato de futuros en sí mismo esté cambiando realmente los mercados del agua, tampoco está cambiando el riesgo que existe de que el agua en el futuro en algún momento sea más escasa, simplemente está respondiendo a esas cosas”, dijo Barton Thompson, profesor de derecho de los recursos naturales en la Universidad de Stanford.

Por lo tanto, CME niega identificar a los posibles participantes del mercado, excepto para señalar que el intercambio solo es a los productores agrícolas de California, las agencias públicas de agua, los servicios públicos, así como a los inversores institucionales como los administradores de activos y los fondos de cobertura.

Landry, de WestWater Research, señala que además de la probabilidad de un gran interés por parte de Wall Street, se espera que los primeros en adoptar futuros de agua sean empresas agrícolas grandes y pequeñas.

 



  • URL copiada al portapapeles