Sandra Lindsay es la primera persona en recibir la vacuna anticovid en EU

Los envíos de valiosos cargamentos congelados de vacunas fabricadas por Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech comenzaron a llegar a los hospitales de todo el país el lunes.

Una enfermera fue la elegida para recibir la primera dosis elaborada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2 en los Estados Unidos

La campaña de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos comenzó el lunes cuando los trabajadores de la salud en hospitales selectos se arremangaron para recibir vacunas para protegerlos del Covid-19 y comenzar a combatir la pandemia, un día de optimismo, incluso cuando el número de muertos en la nación se acercaba a los 300 mil.

“Hoy me siento esperanzada. Aliviada”, dijo la enfermera de casos críticos Sandra Lindsay después de recibir una inyección en el brazo en el Centro Médico Judío de Long Island en Nueva York.

Los envíos de valiosos cargamentos congelados de vacunas fabricadas por Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech comenzaron a llegar a los hospitales de todo el país el lunes.

“Esta es la luz al final del túnel. Pero es un túnel largo “, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, mientras veía la vacunación de Lindsay en video.

Varios otros países también han aprobado la vacuna, incluido el Reino Unido, que comenzó a vacunar la semana pasada.

Para los trabajadores de la salud que, junto con los residentes de hogares de ancianos, serán los primeros en la fila para la vacunación, la esperanza se ve atenuada por el dolor y el puro agotamiento de los meses que pasaron luchando contra un coronavirus que aún está aumentando en los Estados Unidos y en todo el mundo.

“Esta es la milla 24 de un maratón. La gente está fatigada. Pero también reconocemos que el fin está a la vista”, dijo el Dr. Chris Dale de Swedish Health Services en Seattle.

 

Envasada en hielo seco para mantenerse a temperaturas ultracongeladas, la primera de casi 3 millones de dosis que se envían en lotes escalonados esta semana se trasladó en camión y en avión por todo el país el domingo desde la fábrica de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Una vez que llegan a los centros de distribución, cada estado indica dónde van a continuación las dosis.

Algunos hospitales de todo el país pasaron el fin de semana rastreando sus paquetes, actualizando los sitios web de FedEx y UPS en busca de pistas.

Cada semana llegarán más vacunas de Pfizer-BioNTech. Y más adelante esta semana, la FDA decidirá si da luz verde a la segunda vacuna Covid-19 rigurosamente estudiada del mundo, fabricada por Moderna Inc.

Ahora, el obstáculo es llevar rápidamente la vacuna a los brazos de millones, no solo médicos y enfermeras, sino otros trabajadores de la salud en riesgo, como conserjes y manipuladores de alimentos, y luego administrar una segunda dosis tres semanas después.

Además, las vacunas pueden causar fiebre, fatiga y dolores temporales a medida que aceleran el sistema inmunológico de las personas, lo que obliga a los hospitales a escalonar las vacunas de los empleados.

Un público cauteloso estará observando de cerca para ver si los trabajadores de la salud adoptan la vacunación. Solo la mitad de los estadounidenses dicen que quieren vacunarse, mientras que aproximadamente una cuarta parte no y el resto no está seguro, según una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Health Research.

La FDA, considerada el regulador médico más estricto del mundo, dijo que la vacuna Pfizer-BioNTech parece segura y muy protectora, y presentó los datos detrás de ella en una reunión pública la semana pasada para que los científicos y los consumidores la vieran.

Aun así, el uso de emergencia significa que la vacuna fue aprobada para un uso generalizado antes de que se complete un estudio final en casi 44 mil personas, y esa investigación continúa tratando de responder preguntas adicionales. Si bien es eficaz contra la enfermedad Covid-19, aún no está claro si la vacuna detendrá la propagación asintomática que representa la mitad de todos los casos.

Las vacunas aún deben estudiarse en niños y durante el embarazo. Pero el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dijo el domingo por la noche que no se debe negar la vacunación a las mujeres embarazadas que de otra manera calificarían.

Si bien se determinó que la vacuna es segura, los reguladores en el Reino Unido están investigando varias reacciones alérgicas graves. Las instrucciones de la FDA les dicen a los proveedores que no se lo administren a personas con antecedentes conocidos de reacciones alérgicas graves a cualquiera de sus ingredientes.

 

  • URL copiada al portapapeles