“El beso de navidad” un espectáculo astronómico que no ocurría desde el siglo XIII

Han pasado casi 400 años desde que Júpiter y Saturno estuvieron tan cerca el uno del otro, y alrededor de 800 desde que este encuentro tiene lugar por la noche.

Aunque los dos planetas se encuentran cada 20 años, en 2020 el evento cobra relevancia debido a que han pasado casi 400 años desde que estuvieron tan cerca el uno del otro.

Será en días previos a Navidad que se pueda apreciar la alineación de Júpiter y Saturno en el cielo, un evento astronómico que sucede cada dos décadas, pero que esta vez tendrá una variante especial

El próximo 21 de diciembre, se podrá observar en el cielo la alineación de Júpiter y Saturno en el cielo, también conocida como “beso de Navidad”, un evento astronómico que sólo ocurre cada 20 años.

La “gran conjunción” de los planetas es un fenómeno que hace que estos dos cuerpos celestes se alineen hasta que parece que forman un planeta “doble”.

Aunque los dos planetas se encuentran cada 20 años, en 2020 el evento cobra relevancia debido a que han pasado casi 400 años desde que estuvieron tan cerca el uno del otro, y alrededor de 800 desde que este encuentro tiene lugar por la noche.

Estas condiciones harán que el fenómeno sea visible en casi cualquier parte del mundo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La “cercanía” entre Júpiter y Saturno es relativa, pues consiste en cientos de millones de kilómetros.

Para observar la alineación de ambos planetas, evento bautizado como el “beso de Navidad” por algunos astrónomos, deberás estar atento al cielo nada más se oculte el Sol el próximo 21 de diciembre.

Una hora después de que el cuerpo luminoso que da calor y luz a la Tierra se esconda, podrá observarse la conjunción en el cielo.

Si el observador se halla en un punto más cercano a la línea del Ecuador, el fenómeno será visible por más tiempo.

La unión de estos cuerpos celestes podrá verse siempre y cuando no llueva y el cielo nocturno esté despejado.

Debido a la luminosidad que desprende este fenómeno, no se necesitarán aditamentos especiales, como binoculares o telescopio, para verlo, sin embargo, es importante apuntar la mirada al oeste desde un sitio elevado.

Otra opción, para quienes no logren ver la alineación de Júpiter y Saturno en el cielo, es visitar la página de algún observatorio internacional, los cuáles harán transmisiones en vivo de la “gran conjunción”.


  • URL copiada al portapapeles