Incendio en barrio popular, marca la Nochebuena en Paraguay

Al menos cien familias perdieron sus viviendas, debido al siniestro.

La intervención de los bomberos "evitó un daño mayor e irreparable" en el edificio de El Cabildo, uno de los símbolos patrimoniales de Asunción y afectado por el incendio que la Nochebuena quemó varias viviendas de La Chacarita, el popular barrio capitalino.

 

Unas cien familias de ese humilde barrio, en el centro histórico, perdieron sus hogares, en su mayoría de chapa y metal, a causa de un incendio cuyas causas se desconocen, pero que los bomberos sospechan se debió al uso de artefactos pirotécnicos.

 

El incendio se expandió al bloque más nuevo de El Cabildo, y sin llegar a la antigua construcción gracias al "gran esfuerzo de las compañías de bomberos que intervinieron" hasta la madrugada, según informó este viernes esa institución, brazo cultural del Congreso.

 

Aunque los datos no son definitivos, la fuente indicó daños de entidad en la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica del Congreso, en el primer piso, aunque se salvaron los instrumentos empleados.

 

Asimismo, las llamas quemaron en una gran parte la sede administrativa del centro y totalmente la sala de la planta baja que llegó a funcionar como el Parlamento del Mercosur.

 

Los daños se refieren también a equipos informáticos, acondicionadores de aire, iluminación, mobiliario, aunque se está a la espera de un inventario detallado.

 

"Agradecemos profundamente el trabajo desplegado por los cuerpos de bomberos que intervinieron eficientemente y evitaron un siniestro mayor e irreparable", dice el comunicado.

 

El incendio hizo temer en un principio por la integridad del edificio, que cuenta con salas de museos y es un referente de la actividad cultural asuncena.

 

LA SUFRIDA CHACARITA

El histórico edificio está flanqueado por la zona de La Chacarita donde surgió el incendio, que esta mañana era un lugar de humo y escombros, con los bomberos todavía realizando labores de enfriamiento.

 

De acuerdo con la Municipalidad, cien familias perdieron sus viviendas y se trasladaron a las plazas adyacentes de El Cabildo, entre la Catedral y el actual edificio del Congreso.

 

Los damnificados fueron asistidos con carpas, colchones y alimentos por la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

Fuentes de la Municipalidad indicaron que no se registraron heridos.

 

La Chacarita, como se conoce popularmente al barrio Ricardo Brugada, se ubica en la franja que separa el corazón de Asunción de la bahía del río Paraguay.

 

El río es también una amenaza a la que se enfrentan periódicamente los habitantes de La Chacarita, anegada cada año por unas inundaciones que provocan el desplazamiento de sus vecinos a plazas públicas y a cuarteles militares.

  • URL copiada al portapapeles