Brasil registra más de un millar de muertos por tercer día seguido

Con el fuerte aumento de las víctimas en la última semana del año, el promedio de muertes en los últimos 14 días se elevó este jueves hasta 723 diarias.

Brasil registró en las últimas 24 horas 1.074 muertes por covid-19, con lo que encadenó tres días consecutivos con más de un millar de fallecimientos diarios, y acumuló hasta el último día del año casi 195.000 víctimas, según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud.

 

Las 1.074 muertes de hoy le siguen a las 1.194 registradas el miércoles y a las 1.111 del martes. El 17 de diciembre, con 1.092 víctimas, Brasil también había superado el millar de muertes diarias, lo que evidencia el recrudecimiento de la enfermedad en uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

 

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también se registraron 56.773 nuevos contagios, por encima de los 55.649 del miércoles pero por debajo de los 58.718 del martes. Se trata de uno de los mayores números de contagios diarios desde el 24 de diciembre (60.080).

 

Según los datos oficiales, en el acumulado de 2020 y desde que se confirmó el primer caso de la enfermedad en el país el 26 de febrero pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil suma 194.949 muertes por coronavirus y 7.675.973 contagios.

 

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de EE.UU. e India.

 

Con el fuerte aumento de las víctimas en la última semana del año, el promedio de muertes en los últimos 14 días se elevó este jueves hasta 723 diarias, con un crecimiento del 6,1 % con respecto al promedio de hace dos semanas, frente a las 682 muertes diarias el 17 de diciembre pasado.

 

El crecimiento de las muertes en los últimos días evidencia que Brasil puede estar sufriendo una segunda ola de la pandemia sin nunca haber superado la primera, algo que es negado por el Gobierno.

 

El promedio de contagios en los últimos 14 días, sin embargo, se redujo un 9,25 %, desde 44.520 el 17 de diciembre hasta 40.400 el 31 de diciembre.

 

TASA DE LETALIDAD POR COVID EN BRASIL ES DE 2,5% DE CONTAGIADOS

Según los datos del Ministerio, con cerca de 6,75 millones de pacientes ya recuperados y dados de alta (87,9 % del total) y otros 733.9594 aún bajo observación médica (9,6 %), la tasa de letalidad de la covid en Brasil se ubicó este jueves en el 2,5 % del total de contagiados.

 

La tasa de incidencia de la enfermedad llegó a 3.652 casos por cada 100.000 habitantes y la de mortalidad a 92,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

 

La divulgación del aumento de las muertes por coronavirus en los últimos días coincidió con el anuncio de que Brasil identificó sus dos primeros casos de pacientes infectados con la cepa británica de la covid-19, que parece ser un 70 % más contagiosa que otras variantes.

 

El laboratorio de diagnósticos privado Dasa informó este jueves que detectó que dos personas que habían contraído coronavirus, y que se sometieron a exámenes en sus unidades en la ciudad de Sao Paulo, se infectaron con la misma variedad del SARS-CoV-2 que surgió en Reino Unido.

 

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en al menos 17 países y se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus se fija en las células humanas, lo que la hace mucho más contagiosa.

 

Pese a que ha generado alarma en países como Reino Unido por su alta capacidad de contagio, hasta ahora no hay evidencia de que esta cepa provoque casos más graves de la enfermedad, de que eleve la tasa de mortalidad del virus o de que sea resistente a las vacunas ya existentes.

 

El recrudecimiento de la pandemia no impidió que Brasil encare 2021 rezagado en la carrera por una vacuna anticovid.

 

Aunque cuenta con negociaciones con varios laboratorios y un proyecto para producir en el país 15 millones de dosis mensuales de la vacuna de la Universidad de Oxford, el gigante latinoamericano no ha definido la fecha exacta del comienzo de la vacunación, un proceso que ya ha sido iniciado en otros países latinoamericanos como Argentina, México, Chile y Costa Rica.

 

La expectativa del Ministerio de Salud es iniciar la vacunación entre el 20 de enero y el 10 de febrero del próximo año, aunque todo dependerá del registro de los medicamentos por parte de las farmacéuticas ante el órgano regulador (Anvisa), un hecho que no ha ocurrido hasta el momento.

  • URL copiada al portapapeles