Renuncia el secretario de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump

Cuando se ciernen nuevas amenazas de seguridad en Estados Unidos, según reveló el FBI, Chad Wolf, secretario de Seguridad Interior del actual gobierno.

Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha anunciado ayer lunes por la tarde su renuncia. La dimisión de Wolf se suma a la seguidilla de altos cargos de la Administración de Donald Trump que han dado un paso al costado tras el asalto al Capitolio la semana pasada. Peter Gaynor, administrador de la Agencia Nacional de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asumirá el cargo en funciones a partir de la medianoche del lunes.

La última acción de Wolf fue adelantar en una semana, a partir del 13 de enero, el operativo especial de seguridad para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, fijada para el 20 de este mes. El FBI, el Pentágono y Twitter han advertido de que se planean más revueltas en Washington para la investidura del demócrata.

“Me entristece dar este paso, ya que mi intención era servir al Departamento hasta el final de esta Administración”, escribió Wolf en un comunicado, citando un litigio en curso que cuestiona la validez de su nombramiento.

“Desafortunadamente, esta acción está justificada por los acontecimientos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito sobre la validez de mi autoridad”, agregó, dejando entrever que su dimisión no está relacionada con los eventos violentos en el Congreso.

 

Wolf se había mostrado crítico con Trump tras el asalto al Capitolio. En un comunicado calificó los acontecimientos de “trágicos y repugnantes”. “Imploro que el presidente y las autoridades electas condenen firmemente la violencia” [del pasado miércoles]”. En ese mismo escrito, dijo que permanecería en su puesto hasta el 20 de enero para asegurarse que se implemente una correcta transición con el equipo de Biden.

Wolf, que estuvo 14 meses a la cabeza del Departamento de Seguridad Nacional, es el último secretario del Gabinete de Trump que ha dimitido tras los disturbios. Betsy DeVos, quien se desempeñaba como secretaria de Educación, y Elaine Chao, como secretaria de Transporte, también presentaron su renuncia.

  • URL copiada al portapapeles