‘Blue Monday’ no es real

Este 18 de enero es el ‘Blue Monday’, el tercer lunes de enero, del que se dice es el día más deprimente del año.

Es el tercer lunes de enero y, según la fórmula de Cliff Arnall quién anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año, aunque carece de base científica.

EL ORIGEN DEL BLUE MONDAY

Comenzó con un comunicado de prensa, en 2005 el ya desaparecido canal de televisión del Reino Unido Sky Travel envió a los periodistas un emocionante anuncio promocional de que, con la ayuda de un psicólogo, habían calculado el día más miserable del año.

Aparentemente lo resolvieron con una fórmula compleja desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, que consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.

Según la fórmula de Arnall, el tercer lunes de enero es el día en la que acumulamos más tristeza. Esto sucede por varios motivos: la presión por las facturas pendiente de Navidad, espera por no haber cobrado el sueldo de enero, el frío del invierno y los difíciles propósitos que nos marcamos por Año Nuevo.

La ecuación de Arnall no contaba con la pandemia del coronavirus, que está causando verdaderos estragos, tanto humanos como económicos.

 

ECUACIÓN DEL BLUE MONDAY

La fórmula estaba destinada a analizar cuándo las personas reservaban vacaciones, suponiendo que las personas tenían más probabilidades de comprar un boleto al paraíso cuando se sentían deprimidas.

A Arnall se le pidió que inventara el mejor día para reservar un viaje de vacaciones, por lo que pensó en las razones por las cuales las personas querrían tomarse unas vacaciones, y así nació el día más sombrío del año.

La ecuación no es nada sencilla: [W+(D-d)]xTQ/MxNA. La W es el tiempo que hace; la D mayúscula son las deudas; la d minúscula es el sueldo; la T el tiempo pasado desde Navidad; la Q el tiempo transcurrido desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito; la M es la motivación y la NA se refiere a la necesidad de emprender nuevas acciones.

LA TRISTEZA DE INVIERNO SÍ ES REAL

Los críticos del concepto de un “Blue Monday” han sostenido que atribuir la depresión clínica a causas externas como la cantidad de días desde Navidad puede afectar negativamente a las personas que la padecen al sugerir que su condición podría resolverse con algo tan fácil como reservar unas vacaciones en una playa soleada.

Lo que es real es la tristeza invernal, más conocida clínicamente como Trastorno Afectivo Estacional o TAE. Es una forma de depresión que las personas experimentan generalmente durante los meses de otoño e invierno cuando hay menos luz solar. Los meses más difíciles para las personas con TAE en Estados Unidos tienden a ser enero y febrero, pero mejora con la llegada de la primavera.

La condición se ha relacionado con un desequilibrio bioquímico en el cerebro provocado por las horas de luz más cortas y menos luz solar en invierno. A medida que cambian las estaciones, las personas experimentan un cambio en su reloj interno biológico, o ritmo circadiano, que puede hacer que no estén sincronizados con su horario regular.

Los síntomas comunes de TAE incluyen fatiga a pesar de cuánto duerme una persona y el aumento de peso asociado con comer en exceso y antojos de carbohidratos, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Otras señales incluyen sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, sentimientos de inutilidad o culpa, problemas para concentrarse o tomar decisiones y pensamientos de muerte o suicidio, e incluso intentos de suicidio.

El TAE puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente comienza entre las edades de 18 y 30 y es más común en mujeres que en hombres.

El concepto de Blue Monday fue una idea relatable en el mejor de los casos y un esquema de marketing de viajes que probablemente no funcionó. ¿Pero por qué parar allí? Más tarde, Arnall ideó una fórmula para determinar el día más feliz del año, patrocinado por una compañía de helados, a pesar de que muchos encuentran consuelo en este regalo cuando están menos felices.

Entonces, si te sientes bien hoy en Blue Monday, no anticipes que el día tendrá un destino inminente. Si tienes problemas con el TAE, debes saber que hay ayuda disponible para ti.

CONSEJOS PARA EL BLUE MONDAY

Aunque ya sabemos que “El blue Monday” no tiene una base científica, es normal sentirte triste y más si pensamos en un 2020 complicado y un inicio del 2021 sin el fin de la pandemia.

Tenemos que ser positivos ya que eso es factor clave para lograr un sistema inmune, el estrés activa unas hormonas en el cuerpo que de forma crónica o en estimulación constante producen inflamación y desregulan un eje llamado hipotálamo hipófisis adrenales que influye en nuestro correcta función del cuerpo y el sistema inmune se ve afectado negativamente dejándonos a merced de virus, bacterias por lo que te damos una serie de consejos para evitar nuestro “Blue Monday”

Escucha música a todo volumen

Rodéate de gente alegre

Haz deporte

Ríete mucho

Busca un hooby

Duerme mucho y bien

Un buen majase revitalizador

Exterioriza tu creatividad

Cumple un capricho gourmet

Mascotas, los mejores aliados

Cambia de escenario

Se positivo


  • URL copiada al portapapeles