Cinco muertos deja incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo en India

En las instalaciones se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford.

El Instituto Serum de India, considerado el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha sufrido este jueves un gran incendio que ha dejado al menos cinco muertos, según el balance preliminar de víctimas, si bien no se afectó la zona donde actualmente se produce la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según informó la agencia AFP.

Con información de la televisión local, la agencia informativa detalló que una enorme humareda gris salía de las instalaciones del laboratorio hindú ubicado en Pune, aunque, según los medios de información, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas. Algunos medios reportaron el fallecimiento de al menos cinco personas.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si son precisamente estas obras el origen de las llamas, que han quedado extinguidas en tres horas.

Un responsable del parque de bomberos local dijo que se enviaron seis o siete camiones de bomberos al lugar y señaló que, de momento, no tenía más información sobre el alcance del incendio o y si alguien quedó atrapado.

Sin embrago, más tarde, a través de Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, ha confirmado que “ha habido muertos”, por lo que ha querido trasladar sus condolencias a las familias de los fallecidos. Los servicios de emergencia han localizado al menos cinco cadáveres, al tiempo que han rescatado a varias personas más que se habían quedado atrapadas en el edificio.

El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce mil 500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.

Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.

La compañía ha gastado casi mil millones de dólares en los últimos años ampliando y mejorando el campus gigante de Pune.

Poonawalla dijo en una entrevista con The Associated Press el mes pasado que espera aumentar la capacidad de producción de mil 500 millones de dosis a 2 mil 500 millones de dosis por año para fines de 2021. La nueva instalación es parte de la expansión.

De las más de 12 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que se espera que se produzcan este año, los países ricos ya han comprado alrededor de 9 mil millones y muchos tienen opciones para comprar aún más. Como resultado, es probable que Serum Institute fabrique la mayoría de las vacunas que utilizarán los países en desarrollo.

  • URL copiada al portapapeles