No se discute si va a haber Juegos, sino cómo van a ser esos Juegos: El presidente del Comité Olímpico Internacional

Werthein es una voz absolutamente autorizada en el tema porque más allá de comandar el COA desde el 2009, está sentado en una de las sillas más importantes del COI.

No se discute si va a haber Juegos, sino cómo van a ser esos Juegos: El presidente del Comité Olímpico Internacional
AgenciasI No se discute si va a haber Juegos, sino cómo van a ser esos Juegos: El presidente del Comité Olímpico Internacional

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En medio de las versiones, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) e integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) Gerardo Werthein despejó todo tipo de dudas en torno a la cita más importante de planeta: “Los Juegos se hacen. Lo que se discute es cómo se van a hacer. El 23 de julio empiezan los Juegos”.

La afirmación de Werthein está en sintonía con los mensajes que emitieron el Gobierno de Japón y el propio COI luego de las versiones que lanzó el diario The Times sobre una posible suspensión del evento que se desarrollará entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este 2021 en Tokio tras la postergación del año pasado por la situación sanitaria a nivel mundial.

“No se discute si vamos a tener Juegos, sino cómo van a ser esos Juegos. Si vamos a tener JJOO con espectadores del exterior o no, cuántos espectadores, cuáles van a ser los procedimientos. Desde el COI estamos trabajando con un número de especialistas altamente profesionalizados que están analizando las medidas necesarias para que nuestros atletas concurran en un ámbito con medidas de alta seguridad”, detalló ante Infobae.

Werthein es una voz absolutamente autorizada en el tema porque más allá de comandar el COA desde el 2009, está sentado en una de las sillas más importantes del COI tras ser elegido junto con la dirigente filipina Mikaela Cojuangco Jaworski como uno de los integrantes de la Junta Directiva de la entidad.

Japón es un “país ejemplo” y que está trabajando “para que todos los países puedan ingresar”. Más allá del hincapié en posibilitarle a los atletas la oportunidad de acceder a la vacunación, también está el foco puesto sobre el avance de la inmunización en el país anfitrión: “Cuando la logística de Japón empiece a crecer, esa ciudadanía va a tener un nivel de protección muy alto”.

Para tener una magnitud del evento, los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro durante el 2016 contaron con la presencia de 11.551 atletas de 207 Comité diferentes. Por eso, el disparo de largada de la cita en Tokio también significará un mensaje a nivel mundial: “Un Juego Olímpico es algo mucho más importante que una competencia deportiva. Los Juegos Olímpicos son el motor del deporte. Es un estímulo para la sociedad y para recuperarse. Los JJOO son una señal muy fuerte para el mundo de que volvemos a juntarnos con cuidado, seguridad e impulsando el deporte, que impulsa la actividad física”.

Si bien hoy es “aventurado” hacer una predicción precisa sobre cómo se realizarán finalmente los Juegos, el optimismo por el avance de la vacunación alrededor del mundo es un motor importante tanto como la transformación que puede significar este evento en medio de una pandemia. “Va a impactar que se vuelvan a reunir 200 países en una celebración que tiene que ver con el deporte. Vamos a tener particularidades. Quizás veamos los estadios con más o menos público. Se está analizando. Vamos viendo y midiendo los riesgos que existen. No es lo mismo un estadio al aire libre que uno cerrado, por ejemplo. Eso estará determinado por los científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son quienes nos asesoran”, aclaró.

“Es un proyecto complejo con un sin número de medidas. Las circunstancias nos obligan a hacer estas cosas y es un gran desafío. Hay que preservar a esta generación de atletas. No hay que hacer declaraciones que enturbien o pongan en duda sin conocer al detalle el trabajo que se está haciendo. Estas especulaciones son de una injusticia muy grande porque crean ansiedad y angustia a todos los atletas. En vez de pensar cómo se preparan, los hacen pensar en si van a poder ir”, reflexionó Werthein sobre la responsabilidad a la hora de divulgar información en torno a la cita más trascendente del ámbito deportivo y una de las más importantes del planeta.