¡Mágico 2021! Encuentran el tiburón luminoso más grande del mundo en Nueva Zelanda

Ejemplares de estas tres especies fueron capturadas en enero de 2020 durante una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera.

Este día, se reveló que el “vertebrado luminoso más grande del mundo que se conoce hasta la fecha” es un tiburón de 1.80 metros de largo, que brilla en la oscuridad y habita las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda. 

Los científicos también confirmaron que esta especie de tiburón carocho (Dalatias licha), así como otras dos especies (Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus), que habitan la misma zona y que ya eran conocidas, son capaces de producir una luz visible a través de reacciones bioquímicas.

Ejemplares de estas tres especies fueron capturadas en enero de 2020 durante una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés) de Nueva Zelanda. 

También lee: A punto de colapsar sistema sanitario de Brasil

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio publicado en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas y quien confirmó por primera vez la existencia de tiburones bioluminiscentes en Nueva Zelanda, explicó que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente.

Las criaturas bioluminescentes producen luz para cazar a sus presas, reproducirse o camuflarse en ambientes con luz y protegerse de sus depredadores, agregó el comunicado.

El científico calcula que 57 de las 540 especies conocidas de tiburones pueden producir una luz bioluminiscente, la mayoría de ellas de tamaño pequeño que habitan la llamada “zona crepuscular” del mar, a más de 200 metros de profundidad.

  • URL copiada al portapapeles