¿Entonces si es segura? Portugal retomará la vacunación con AstraZeneca

Francia, Alemania e Italia también anunciaron que retomarán la administración de este fármaco tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron que retomarán la administración de dosis de AstraZeneca, "acelerando", a partir del próximo lunes, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al fármaco.

La fecha fue anunciada por el coordinador del plan de vacunación de Portugal, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien destacó que con la suspensión temporal de su administración, anunciada en el país al final del pasado lunes, se ha retrasado la vacunación de 120 mil personas.

A partir del lunes y "acelerando", la pretensión es "recuperar muy rápidamente esa vacunación y vamos a vacunar otras personas más allá de esas 120 mil", expuso el coordinador.

Según Gouveia e Melo, en una semana y media se podrá retomar el plan original de vacunación "como si no hubiésemos hecho ninguna pausa".

También lee: Argentina investiga pruebas PCR hechas en México

El vicealmirante ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Nacional del Medicamento de Portugal (Infarmed), Rui Ivo, quien ha destacado que las conclusiones de la EMA "son claras" al exponer que "los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo" y que "no está asociada" a episodios de trombosis.

También estuvo presente la responsable de la Dirección General de Salud (DGS), Graça Freitas, quien pidió a los portugueses que "ponderen muy bien antes de rechazar" dosis de AstraZeneca.

"La alternativa es quedar desprotegidos de una enfermedad grave que puede ser letal", agregó.

Portugal se suma a países como Francia, Alemania e Italia, que ya han anunciado que retoman la administración de este fármaco tras el aval de la EMA.


  • URL copiada al portapapeles